Una pluralidad de singularidades en el Centro Galáctico
Una encuesta informal reciente dice que los astrónomos aún no tienen un buen nombre colectivo para un grupo de agujeros...
¿Cómo llamarías a un grupo de agujeros negros… un rebaño, un puñado, un enjambre?
Monitorizando una región alrededor del centro de nuestra galaxia, los astrónomos efectivamente han encontrado pruebas de un sorprendente gran número de fuentes de rayos X variables – probablemente agujeros negros o estrellas de neutrones en sistemas estelares binarios – arremolinándose alrededor del propio agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea.
El Observatorio Chandra combinó imágenes de rayos X provenientes de su programa de monitoreo mostrado arriba, con cuatro fuentes variables marcadas con un círculo y las letras A-D.
Aunque las cuatro fuentes no formarían un enjambre, todas éstas están en un radio de tres años-luz del agujero negro supermasivo central denominado Sgr A* (la fuente brillante justo arriba de C).
Su detección implica que una concentración mucho mayor de sistemas de agujeros negros está presente.
Las repetidas interacciones gravitacionales con las otras estrellas se piensa que es la causa de que los sistemas de agujeros negros giren en espiral hacia el interior de la región del centro de la galaxia.