NGC 4565: una galaxia vista de canto
Desde la Tierra, la magnífica galaxia espiral NGC 4565 se ve de lado. Conocida también como la galaxia de la Aguja por su perfil...
¿Por qué es esta galaxia tan delgada? En realidad, muchas galaxias de disco son tan delgadas como NGC 5866 en la fotografía de arriba. Sin embargo, a la mayoría no las podemos ver de canto desde nuestra perspectiva. Otra de las galaxias que podemos ver de canto es nuestra propia Vía Láctea.
Clasificada como una galaxia lenticular, la NGC 5866 tiene un gran numero de complejas nubes de polvo de tonos oscuros y rojizos. Los tonos azules corresponden a muchas de las estrellas más brillantes del disco. En esta imágen puede verse como este disco azulado, compuesto de estrellas jóvenes, se extiende más allá del polvo, formando un plano galáctico de extraordinaria delgadez. Los tonos naranjas del abombamiento en el centro del disco corresponden a las estrellas rojas de mayor edad que puedan encontrarse allí. Aunque tiene una masa similar a la de la Vía Láctea, la luz tarda unos 60.000 años en atravesar NGC 5866 de punta a punta, aproximadamente un treinta por ciento menos de lo que tarda en atravesar nuestra propia galaxia. Generalmente, muchas galaxias de disco son muy delgadas porque el gas del que se formaron empezó a colisionar consigo mismo al rotar hacia el centro gravitacional.
La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 44 millones de años-luz de distancia en dirección a la constelación del dragón.