La Maratón Messier
Estar atrapados por una fiebre astronómica primaveral, anima a los astrónomos aficionados a embarcarse en la Maratón Messier. El equinoccio...
Esta perspectiva telescópica tan definida presenta el último objeto de la versión moderna del catálogo Messier (N. T. : del astrónomo francés Charles Messier) de cúmulos y nebulosas brillantes: Messier 110 .
Una galaxia elíptica enana, M110 (alias NGC 205) es en realidad una brillante satélite de la gran galaxia espiral Andrómeda , lo que convierte a M110 en una compañera miembro del grupo local de galaxias.
Calculando a través del primer plano de estrellas cercanas, el diámetro de M110 es de unos 15.000 años luz. Esto la hace comparable en tamaño a las galaxias satélite de nuestra propia Vía Láctea, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes.
Aunque las galaxias elípticas carecen normalmente del gas y el polvo necesarios para formar estrellas nuevas, se sabe que M110 contiene estrellas jóvenes y tenues nubes de polvo; como se aprecian en esta fotografía detallada en las 7 y las 11 horas de un reloj simulado en el centro de la galaxia.