Galaxia de anillo polar NGC 660
NGC 660 se encuentra cerca del centro de este fascinante campo de galaxias nadando entre los límites de la constelación...
Esta fotografía cósmica muestra NGC 660. A unos 40 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la constelación de Piscis , su singular aspecto lo identifica como una galaxia de anillo polar.
Las galaxias de anillo polar, más bien raras, contienen una cantidad considerable de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos muy inclinados en relación al plano del disco galáctico. Esta extraña configuración podría haber sido provocada por la captura fortuita de material procedente de otra galaxia, los restos capturados de la que, a la larga, quedan atrapados en un anillo giratorio. La violenta interacción gravitacional explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay dispersas a lo largo del anillo de NGC 660. El componente de anillo polar se utiliza para estudiar la forma del halo de materia oscura (de otro modo invisible) de la galaxia mediante el cálculo de la influencia gravitacional de esta materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco. El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, abarca unos 50.000 años luz.