Vía Láctea con luminiscencia austral

Milky Way with Airglow Australis Créditos de imagen & Copyright: Yuri Beletsky(CarnegieLas Campanas Observatory,TWAN)

Vía Láctea con luminiscencia austral
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una luminiscencia atmosférica excepcionalmente intensa inunda esta escena captada el pasado abril durante una noche de invierno chileno después de la puesta del Sol. La panorámica también está llena de estrellas, cúmulos y nebulosas a lo largo de la Vía Láctea meridional como las nubes Grande y Pequeña de Magallanes.
La luminiscencia atmosférica se origina en una altitud similar a las auroras y se debe a la quimioluminiscencia , es decir, a la producción de luz por excitación química. Habitualmente registrada por las cámaras digitales sensibles con un tono verdoso, la luminiscencia tanto verde como roja proviene sobre todo de los átomos de oxígeno atmosférico en densidades muy bajas; a menudo aparece en las noches del hemisferio sur.
Aquella oscura noche la intensa luminiscencia atmosférica se podía ver a simple vista pero sin color, como la Vía Láctea. Marte, Saturno y la brillante estrella Antares de Scorpius forman un triángulo a la izquierda. La carretera conduce a la montaña Cerro Paranal de 2.600 metros de altura así como a los grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1316: tras la colisión de galaxias
día anterior, jueves, 2 de febrero

  <     <     <       viernes, 3 de febrero       >     >     >  
Conjunción de cuatro
día siguiente, sábado, 4 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos