Arp 240: un puente entre las galaxias espirales del Hubble

Arp 240: A Bridge between Spiral Galaxies from Hubble
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble Space Telescope; Processing & Copyright: Chris Kotsiopoulos

Arp 240: un puente entre las galaxias espirales del Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué hay un puente entre estas dos galaxias espirales?
Hecho de gas y de estrellas, el puente pone en evidencia que estos dos inmensos sistemas estelares han pasado cerca uno del otro y han experimentado violentas mareas inducidas por la gravedad mutua. Conocidas en conjunto como Arp 240 pero individualmente como NGC 5257 y NGC 5258, el modelado por ordenador y las edades de los cúmulos estelares indican que las dos galaxias completaron una primera pasada la una cerca de la otra hace tan sólo unos 250 millones de años. Las mareas gravitacionales no sólo expulsan la materia, comprimen el gas y causan la formación de estrellas tanto en las galaxias como en el insólito puente. Se cree que las fusiones galácticas son habituales; Arp 240 representa una instantánea de una breve etapa de este proceso inevitable.
La pareja Arp 240 está a unos 300 millones de años luz de distancia y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo. En última instancia, las repetidas pasadas darán lugar a una fusión y el surgimiento de una única galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Verona Rupes: el acantilado más alto conocido en el Sistema Solar
día anterior, Sunday, 27 de November

  <     <     <       Monday, 28 de November       >     >     >  
W5: El alma de la formación estelar
día siguiente, Tuesday, 29 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8523 fotos