Sobrevolando el Cometa Hartley 2
Sigue estas 5 instantáneas en sentido de las agujas del reloj empezando por la parte superior izquierda para seguir lo que...
Se han descubierto unos raros chorros emanando del Cometa Hartley 2.
La sonda EPOXI retrató los chorros con un detalle sin precedentes durante su pasada por el cometa a principios de este mes.
En la imagen de arriba, los chorros iluminados por el Sol salen del maltrecho iceberg de dos kilómetros, que orbita el Sol entre la Tierra y Júpiter.
El Cometa Hartley 2 se ha activado hace poco conforme se acercaba al Sol y ha calentado su núcleo.
Los primeros análisis de las imágenes como la mostrada arriba, nos indican que las regiones suaves por el medio son porosas y expulsan vapor de agua congelada directamente al espacio exterior.
Inesperadamente, sin embargo, las regiones más rugosas en los extremos parecen disparar chorros de dióxido de carbono que expulsan esponjosas bolas de nieve, algunas tan grandes como pelotas de baloncesto, directamente del núcleo.
Muchos de los puntos de la imagen de arriba parecen ser estas bolas de nieve.
Se van a seguir estudiando estos inusuales chorros, y pueden dar más pistas sobre cómo se formaron los cometas y lo asteroides y evolucionaron durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.
El Cometa Hartley 2 se evapora lentamente y puede romperse completamente en los próximos 1.000 años.