M16 y la Nebulosa del Aguila
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo de estrellas jóvenes  M16 está rodeado por nubes natales de polvo cósmico y gas resplandeciente también conocido como la Nebulosa del Aguila.

Esta bellísima imagen de la región incluye fantásticas formas ya famosas en las bien conocidas fotografías en detalle del Telescopio Espacial Hubble de este complejo de estrellas en formación.

Descritas como trompas de elefante o Pilares de la Creación , las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro son de años luz de longitud pero en contracción gravitacional para  formar estrellas.

La radiación energética del cúmulo de estrellas erosiona material cerca de los extremos, eventualmente exponiendo las nuevas estrellas.

Extendiéndose desde el borde superior izquierdo de la nebulosa hay otra columna polvorienta de formación estelar conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila.

M16 y la Nebulosa del Aguila yacen a unos 7000 años luz de distancia, y son un fácil objetivo para prismáticos o pequeños telescopios en una parte del cielo  rica en nebulosas en la partida constelación de  Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter sobre Éfeso
día anterior, viernes, 18 de julio

  <     <     <       sábado, 19 de julio       >     >     >  
Rea creciente oculta a un Saturno creciente
día siguiente, domingo, 20 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10117 fotos