Una brillante supernova en M 82
Ciertamente, los astrónomos no descubren supernovas buscando flechas. Pero en esta fotografía tomada el 23 de enero, una flecha apunta a una ...
¿Qué pudo causar una explosión así de grande?
Esta explosión supernova fue tan inherentemente brillante que podría haber sido vista a casi 5 mil millones de años luz de distancia (un corrimiento al rojo de 0.28) incluso con un telescopio pequeño.
Los colores específicos emitidos durante SN 2005ap indican que fue una supernova de tipo II, una explosión estelar que ocurre cuando una gran masa estelar empieza a fusionar elementos pesados dentro o cerca de su núcleo.
Las supernovas de tipo II pueden ser más potentes que sus primas de tipo Ia, pero actualmente no son más útiles porque los astrónomos no saben cómo recuperar de forma precisa su brillo intrínseco.
Por tanto, son las más tenues supernovas tipo Ia las usadas por los astrónomos para calibrar la escala de distancias del universo cercano.
Si se entendiesen mejor las supernovas de tipo II, los astrónomos serían capaces de sondar distancias más lejanas dentro del universo y comprobar por tanto la estabilidad de la extraña energía oscura que domina el universo actual.
Arriba vemos, a la derecha, en una imagen comprimida digitalmente la brillante supernova SN 2005ap, donde no se veía ninguna estrella explotando en la imagen de la izquierda, tomada menos de tres meses antes.