La Europa de Galileo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El viaje de la nave Galileo de la NASA, lanzada en 1989 y dando vueltas por el sistema joviano desde 1995, llegará pronto a su fin.

La nave ha sido orientada para zambullirse directamente en Júpiter este domingo 21 de septiembre, a unos 50 kilómetros por segundo. Sus componentes se vaporizarán en la atmósfera exterior del gigante gaseoso.

Aunque el largo viaje de exploración de Galileo ha dado como resultado en un espectacular legado científico, el destino definitivo de la nave está relacionado al que quizá sea su descubrimiento más tentador: grandes evidencias de que existe un océano líquido bajo la corteza congelada de la luna joviana Europa.

Galileo se ha agotado casi por completo su combustible para maniobras, de manera que esta colisión intencionada con Júpiter evitará cualquier choque futuro no intencionado contra Europa y la posibilidad de contaminación de la luna joviana con microbios de la Tierra suficientemente resistentes como para sobrevivir en el espacio interplanetario.

Para crear esta representación de la superficie agrietada y helada de Europa se han usado los datos de imagen en color de la misión Galileo registrados entre 1995 y 1998.

La imagen inserta muestra regiones perturbadas de un rojizo oscuro denominadas Thera y Thrace (Santorini y Tracia, respectivamente).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cielo galáctico 2MASS
día anterior, jueves, 18 de septiembre

  <     <     <       viernes, 19 de septiembre       >     >     >  
Apolo 11: Cogiendo Algo De Sol
día siguiente, sábado, 20 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos