Galileo explora Europa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este mosaico de las últimas imágenes desde la nave espacial Galileo de la superficie congelada de Europa aparecen detalles de la locura de grietas que se entrecruzan sobre la luna joviana cubierta de hielo.

Se pueden ver claramente unas curiosas bandas blancas, vistas también por el Voyage, marcando el centro de las fracturas oscuras anchas. Una teoría sugiere que unos «géiseres sucios» en erupción a lo largo de las griegas han depositado material más oscuro seguido de un flujo de agua de hielo más limpia que produce la banda.

La imagen de arriba también muestra un cráter de impacto de alrededor de 30 kilómetros de diámetro rodeado por eyecciones blancas (abajo a la izquierda) y un patrón en «x» que se curva hacia abajo a la izquierda que sugiere fracturas entre placas heladas rellenas con aguanieve que se ha congelado en el sitio.

¿Hay ahora o ha habido alguna vez agua líquida bajo la superficie de Europa? Estos últimos resultados siguen manteniendo la posibilidad: y por tanto la posibilidad de vida. Europa, junto con Marte y la luna Titán de Saturn está considerada como uno de los pocos sitios en nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra donde podrían haberse desarrollado formas de vida primitivas.

Galileo tiene programado para diciembre de este año un vuelo cercano a esta tentadora luna.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La superficie de Europa
día anterior, martes, 13 de agosto

  <     <     <       miércoles, 14 de agosto       >     >     >  
Galileo ve una erupción de Io
día siguiente, jueves, 15 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos