La Zona de la Tarántula

Créditos: M. Schirmer, T. Erben, M. Lombardi(IAEF Bonn),European Southern Observatory

La Zona de la Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa de la Tarántula mide más de 1000 años luz y es una nebulosa de emisión que se encuentra al interior de nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes.
Dentro de esta araña cósmica se encuentra un joven cúmulo de estrellas gigantes, denominado R136, cuya intensa radiación y fuertes vientos han ayudado a energizar el brillo nebular y la forma de filamentos de araña. En este impresionante mosaico a color de imágenes captadas por la cámara
Wide-Field Imager del telescopio de 2.2 metros del ESO (European Southern Observatory, Observatorio Europeo del Sur) en el observatorio de La Silla en la IV Región de Chile, se pueden ver también otros cúmulos de jóvenes estrellas en el dominio de la nebulosa.
También son notables algunos de los habitantes de la zona de la Tarántula, los cuales son varias nubes oscuras que invaden los límites exteriores de la nebulosa, así como el denso cúmulo de estrellas NGC 2100 en el borde izquierdo de la imagen. Pequeño pero expandiéndose se encuentra el remanente de supernova 1987a, la supernova más cercana de la historia moderna y acá lo podemos ver en el extremo inferior derecho de la imagen. Este rico mosaico cubre un área de cielo del tamaño de la luna llena en la sureña constelación del Dorado.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Ascenso del Crepúsculo
día anterior, viernes, 22 de agosto

  <     <     <       sábado, 23 de agosto       >     >     >  
Valles Marineris: el gran cañón de Marte
día siguiente, domingo, 24 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos