La galaxia fantasma NGC 2915

Créditos: G. R. Meurer(Johns Hopkins U.),C. Carignan (U. Montreal), S. Beaulieu y K. Freeman (MSSSO),Radio Image:ATCA,Optical Image:AAT

La galaxia fantasma NGC 2915
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo encontrarías una galaxia casi invisible?

En la imagen superior vemos la galaxia enana azul compacta (BCD) NGC 2915. En luz visible (en amarillo en la imagen) esta galaxia parecería ser una galaxia enana normal, como indica el pequeño borrón amarillo en el centro de la imagen.

Sin embargo, cuando tomamos la imagen en color específico, mostrado aquí en azul… aparece una galaxia espiral completa.

Este color específico en el que se tomó la imagen está en la banda de radio y sobre todo lo emiten los átomos neutros de hidrógeno. Se conoce muy poco sobre las galaxias BCD, por ejemplo, cómo el hidrógeno neutro mantiene esa forma, qué impulsa la creación de estrellas, y por qué hay tanta materia oscura.

NGC 2915 se encuentra a la (relativamente) cercana distancia de 15 millones de años-luz, justo al lado de nuestro Grupo Local de Galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Trabajando en Marte
día anterior, Tuesday, 14 de July

  <     <     <       Wednesday, 15 de July       >     >     >  
Triple Chorro de Rayos-X
día siguiente, Thursday, 16 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8579 fotos