¿Un planeta extrasolar?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen en infrarrojo del Telescopio Espacial Hubble podría ser la primera imagen directa de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

La fotografía muestra un joven sistema estelar binario localizado a unos 450 años-luz de distancia hacia la constelación de Tauro.

El sistema, catalogado como TMR-1 (Anillo Molecular de Tauro 1), aún sigue envuelto en la nube de polvo que lo creó.

Los objetos más brillantes de la imagen son la estrella doble y la nube de polvo, emitiendo con gran energía en luz infrarroja.

Un filamento se extiende desde el sistema binario hacia abajo y a la izquierda, y apunta hacia el pequeño punto de luz que se cree que corresponde a un planeta.

Los astrónomos creen que el planeta es un «objeto huido» que fue repelido por efecto de la gravedad. El filamento que apunta a la localización del planeta desde el centro del sistema binario, mide alrededor de 1500 veces la distancia Tierra-Sol.

Los modelos sugieren que el planeta y el sistema binario no tienen más de 300.000 años, y el planeta tendría una masa de 2 o 3 veces la de Júpiter.

Las futuras observaciones que midan el movimiento de alejamiento del planeta y sus firmas espectrales deberían poder confirmar la naturaleza de este objeto.

Aunque ni éste, ni los otros fascinantes descubrimientos de planetas extrasolares y discos protoplanetarios nos ofrezcan ejemplos de sistemas solares como el nuestro, sí que nos indican que la formación de planetas es un proceso muy común y con muchas variaciones.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Arrebol (resplandor)
día anterior, jueves, 28 de mayo

  <     <     <       viernes, 29 de mayo       >     >     >  
Mundo Acuático
día siguiente, sábado, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos