El cielo de rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué pasaría si pudieras «ver» rayos gamma?

Si pudieras, el cielo parecería estar rellenado con un brillo trémulo de alta energía proveniente de los objetos más misteriosos y más exóticos del Universo.

A comienzos de los años 90 (del siglo XX), el observatorio orbital de la NASA Compton creó esta primera vista del cielo completo en rayos gamma; fotones con más de 40 millones de veces la energía de la luz visible.

Los rayos gamma difundidos desde el plano de nuestra galaxia de la Vía Láctea recorren horizontalmente la fotografía en falso color. Las manchas más brillantes en el plano galáctico (a la derecha del centro) son pulsars ; estrellas de neutrones magnetizadas que giran, formadas en los violentos crisoles de las explosiones estelares.

Por encima y por debajo del plano los quasars , que se cree son impulsados por agujeros negros supermasivos, generan faros de rayos gamma en los límites del universo.

La naturaleza de muchas de las fuentes más tenues permanece desconocida.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Marte: crestas cerca del polo sur
día anterior, viernes, 20 de marzo

  <     <     <       sábado, 21 de marzo       >     >     >  
Manchas solares: depresiones magnéticas
día siguiente, domingo, 22 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8714 fotos