Bajo las nubes de Júpiter
Esta imagen de Júpiter en infrarrojo cercano fue realizada utilizando el instrumental del Telescopio de Infrarrojos, de la NASA, situado en la cima del Mauna Kea, Hawaii,...
La nave robótica Galileo, conocida por sus espectaculares imágenes de las lunas de Júpiter Io, Ganímedes, Calisto y Europa, también ha explorado a conciencia la atmósfera joviana.
En diciembre de 1995, la sonda atmosférica de Galileo descendió dentro de las nubes de Júpiter e informó de una sorprendente ausencia de agua.
Ahora se cree que la sonda entró a través de uno de las zonas secas de Júpiter, similar a la región oscura de esta imagen del grupo de nubes jovianas remolineantes. Los rasgos visibles menores son de decenas de kilómetros de tamaño.
Estas regiones secas parecen corresponderse a lugares donde los vientos convergen creando subsidencias. Las subsidencias generan claros locales sin nubes a través de los cuales pueden divisarse capas Júpiter más calientes y profundas.
Si las áreas oscuras son extremadamente secas, los alrededores están cargados de humedad. El contraste es análogo a los desiertos y los trópicos de la Tierra.