GL 229B: ¿una esquiva enana marrón?

Créditos: 60-inch Telescope, Palomar Observatory,T. Nakajima (Caltech), S. Durrance (JHU)

GL 229B: ¿una esquiva enana marrón?
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué tipo de materia compone la mayoría del universo? Esta pregunta es quizá el misterio astronómico más desconcertante de nuestros tiempos.

Una de las candidatas es un tipo de estrellas tenues de baja masa denominadas estrella “enana marrón“. Nuestro universo podría contener más enanas marrones que estrellas de cualquier otro tipo, pero son tan tenues que hasta ahora han escapado de nuestra detección.

La fotografía de arriba, tomada en octubre de 1994, arroja luz sobre este problema de la “materia oscura“. Se piensa que la compañera aparentemente desapercibida a la derecha de esta imagen sobreexpuesta de una estrella normal es una de estas esquivas enanas marrones.

Ahora que se ha demostrado la existencia de las enanas marrones, una pregunta importante que queda es la referente a su abundancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de December de otros años ...

 Visita el calendario

Una caliente supernova de rayos X en M81
día anterior, Sunday, 3 de December

  <     <     <       Monday, 4 de December       >     >     >  
El centro giratorio de NGC 4261
día siguiente, Tuesday, 5 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8416 fotos