Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Espículas: eyecciones de chorro en el Sol
»

Imagínate una tubería tan ancha como un estado y tan larga como la mitad de la Tierra.

Ahora imagina que esta tubería está llena de gas caliente en movimiento, a 50.000 kilómetros por hora.

Aún más; imagina que que la tubería no está hecha de metal, sino de un campo magnético transparente.

Estás visionando una de las miles de recientes espículas de la actividad solar .

En la imagen de arriba puede verse la imagen con la resolución quizás más alta jamás lograda de estos misteriosos tubos de flujo solar.

Las espículas salpican la instantánea de arriba de la región solar activa 10380, que cruzó por el Sol en Junio, y se hace particularmente evidente en la alfombra de tubos oscuros de la derecha.

Algunas secuencias de imágenes a intervalos de tiempo han revelado hace poco que las espículas duran unos cinco minutos, comenzando como tubos de gran altura que elevan rápidamente el gas, y que se desvanecen cuando el gas alcanza su máxima altura y cae de nuevo hacia el Sol.

Estas imágenes también indican por primera vez que la causa última de las espículas son unas ondas, similares a las de sonido, que fluyen por la superficie del Sol y traspasan la atmósfera solar.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días.

    Esto ya lo hemos visto aquí en alguna otra ocasión, no parece que la originalidad sea una virtud del encargado de ésta página. ¡Con la cantidad de cosas nuevas que se podrían poner!

    En fin, a lo que hay.

    “En la superficie de las estrellas se producen oscilaciones, similares a los terremotos que tienen lugar en la Tierra, que están siendo útiles para que los astrónomos averigüen que esconden en el interior de esos lejanos astros.

    Detectar y analizar estos cambios es la misión del satélite europeo CoRot, y sus resultados se publican esta semana en la revista Science.”

    Así leí la noticia que, me llamó la atención (era mucho más larga) ya que, estaba centrada en estudiar el interior de estrellas más viejas que nuestro Sol para adquirir el conocimiento preciso de lo que nos espera.

    Está bien esto de la ciencia, es la única esperanza que tiene la Humanidad, y, sobre todo, que los científicos sean personajes alejados del mundo de la política. Sus mentes caminan por otros senderos y, en la mayoría de los casos, está ausente el interés personal y todas sus energías están centrtadas en “saber” en “averiguar” en “descubrir”.

    De la imagen de hoy y de lo que trata, no tengo tiempo ahora de exponer aquí nada, y, si regreso temprano, dejaré algún comentario sobre ello.

    Hasta luego amigos.

  • http://meneame.net/story/espiculas-eyecciones-chorro-sol Espículas: eyecciones de chorro en el Sol

    [...] Espículas: eyecciones de chorro en el Sol observatorio.info/2008/11/espiculas-eyecciones-de-chorro-en-… por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Yes, Emilio, thank God most scientists are distant from politics. Everytime politics appropriated science, the result was worthless; it only became a propaganda instrument and an excuse for abuses and oppression. Since the corrupting effect of politics is well known, it should be removed from almost everything, whenever possible.

  • Gustavo

    Tienes razón Emilio, últimamente están apareciendo imágenes que no dan mucha cancha para su comentario pues éstos se han hecho en otras ocasiones.

    La imagen no deja de ser impresionante, como la mayoría, pero al igual que las de los planetas y satélites del Sistema Solar, perdemos la noción de las dimensiones reales de los accidentes superficiales (en este caso de pura energía) que existen ahí, aunque se nos proporcionen datos.

    En muchas ocasiones me he preguntado qué cantidad de ruido debe emitir la actividad solar si puediéramos acercarnos lo suficiente… cómo “suena” el Sol.

  • Marta

    Hola…buenos dias a todas y todos. Cuando he visto la imagen de hoy casi me da un algo. ¡¡¡impresionante!!!. Había visto otras imágenes de la superficie solar pero esta no. Que fuerza, que vitalidad. Imaginaos esta imagen estática en movimiento…y como dice Gustavo con sonido. Me gustó muchísimo, lo he puesto en favoritos, el sonido de Júpiter. ¿no estará por ahí esto en movimiento y el sonido?, si hay algo por ahí, seguro que Chapu sabe dónde. La imagen es muy acertada, por lo menos para nuestro hemisferio, con el frío que hace…calienta y reconforta. Venga un besito y que tengais un feliz y soleado domingo, ya sabeis, hoy es el día del sol. Sunday, Sunday.

  • Aker

    Saludos. He intentado responder a cuestiones que comentamos ayer. Y lo he hecho en la página de ayer. Pero no recoge mi mensaje, o eso parece. Y lo pego aquí, si es que aparece, pidiendo muchas disculpas, y considerando que el tem ha quedao definido ya entre unos y otros.
    .
    *Ya lo dije anoche: -’No tenía que haberlo escrito’, etc…
    Un poco de formalidad: He dejado bien claro que no se trata de un juicio sobre Freud, os merezca el juicio que os merezca (a mí no me parece un buen científico, y eso es todo). Se trata de un comentario sobre un tipo de sueño del que existe abundante documentación (los sueños cronometrados). Pasar por alto este asunto porque lo hay citado Freud no es muy riguroso. Y lo dejo áhí.
    Respecto a la telepatía, jamás (quede claro: ¡jamás!) la he dado por supuesta. No me discutáis algo que no he dicho.
    Sólo planteé la hipótesis basándome en el experimento de Aspect sobre la paradoja de Einstein-Podolski-Rossen.
    Precisamente, yo soy relativista y quisiera una revisión de las conclusiones de tal experimento. Mi posición es favorable a Einstein (y a otros, como Bohm); posición opuesta a la telepatía. Creo que Einstein denegó tal posibilidad, que violaría su teoría. Son los mecano cuánticos los que podrían creer en algo como la transmisión instantánea de información, si es que interpretan así el experimento de Aspect.
    De modo que, entre lo que he dicho, he querido decir en realidad, y vosotros habéis interpretado, hay ciertas diferencias.*
    .
    La imagen de hoy me recuerda que estamos en época de un mínimo solar como se habían visto pocos. El sol parece que tarda esta vez en ponerse en actividad. No hay, prácticamente, manchas solares. Se supone que se trata de un comienzo normal de un nuevo ciclo.
    Me gustaría que el sol calentase un poco más. De seguir así, van a volver los mamuts, con sus largas melenas.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Este vídeo está muy bien. Pena que esté en inglés.

    “http://videos.howstuffworks.com/nasa/13540-studying-the-sun-video.htm”.

    La foto de hoy tiene banda sonora: Set the controls to the heart of the sun, de Pink Floyd.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #5 Querida Marta, el enlace que dice “”"secuencias de imágenes”"” tienes un lindo video de la actividad solar bastante interesante.

    #6 Aker, regreso del pasado y allá te lancé mi anzuelo con el papelito de las excusas, también una mini justificación personal.

    Hoy tiene mucha chicha la explicación, los enlaces no tienen desperdicio y merece la pena darles un repaso aunque algunos tengan el sajón como lenguaje.

    En atención a las personas que como la mía en el pasado, se cuestionaban la razón del uso de filtros y colores “sintéticos”, esta foto de hoy demuestra su absoluta necesidad, pues a poco que se calcule, no hay especimen de humano con los redaños suficientes para mirar al Solete directo y quedar sano para contarlo, vemos la imagen de hoy porque hemos logrado hacer buen uso de los filtros y sabemos traducir ondas electromagnéticas a colores, si son sintéticos o no lo son, se lo digan a los antiguos griegos que tenían al verde y al azul como uno solo, y no creo sufrieran daltonismo u alguna patología similar, por ser de isla.

    Es bueno apreciar que colores le otorgamos a cada radiación que observamos en las fotos, para eso nada mejor que atender a la explicación de la foto u preguntar, que así mucho mas sencillo de comprender como nos llegan estas imágenes tan espectaculares y educativas, a la par que calurosas, solo de mirar la pantalla dan calores.

  • Casper

    Impresionante. Realmente espectacular!!

    Para una mente regida por “temas divinos” podria ser la sobecogedora imagen del corazon del infierno…

    Por suerte para nosotros, sabemos que se trata de un “infierno” benigno y necesario que hace posible la vida en esta roca que habitamos!!

    Me parece una imagen muy apropiada para dar un poco de calor al dia frio y gris que tenemos hoy por estas latitudes;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si amigo Ben, estamos de acuerdo.

    Así es Gustavo, aunque al tratarse del Sol, como dice Marta, la cosa siempre su encanto y le podemos buscar mil resortes que nos resulten de interés. Es nuestra estrella Madre.

    Aker, si esta mañana, al contestar tu comentario (en la página de ayer)lo entendí mal, aquí quedan mis excusas más sinceras.

    Pero bueno, vayamos a la imagen del día donde los chorros con forma de pincho en la cromosfera superior del Sol. Las espículas se elevan hacia la corona a velocidades de 30 km/s, alcanzando altitudes de 9000 Km en unos 90 s. Viven unos 15 minutos, finalizando sus vidas debilitándose en vez de descendiendo.

    Tienden a aparecer en cúmulos, dándo la apariencia de púas de puercoespín en el limbo solar. Vistas frente al disco, en luz Hidrógeno alfa , parecen ser identificables como finos gránulos, brillantes u oscuros dependiendo de su altura (aunque siempre parecen oscuros cuando se onbservan en la cola roja de la linea Ha.

    Los finos gránulos doreman cúmulos con sus bases en los gránulos gruesos, que perfilan la red cromosférica. En el centro del disco solar, los cúmulos de espículas dorman patrones radiantes denominados rosetas.

    En fin, bellas curiosidades de nuestro Sol.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Como los enlaces que andan en la explicación, hablan en sajón, buscando información solar me he topado con un señor muy divertido a la hora de explicar las cosas que sabemos del Sol, como encima es Catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias, pues me ha dado la impresión de que parece bastante fiable la fuente.

    Este señor cuenta como estudian el Sol, y exactamente la técnica que andan usando es increiblemente musical, de hecho, dice que gracias a las ondas “sonoras” podemos tener un conocimiento adecuado para flasar las antiguas teorias o hipótesis respecto del interior solar, que no de las radiaciones que recibimos, pues eso es harina de otro costal.

    La superficie del Sol tiene un espesor de 0´1 % del radio, con lo que la propia luz de la superficie nos impide observar su interior, no sabemos como anda el plasma debajo de la superficie visible.

    “”"Podemos conocer el interior de nuestro Sol. Si, ya sé que no podemos ir al Sol y golpearlo o enviarle ultrasonidos; tampoco podemos instalar allí sismógrafos. No hay necesidad. El propio Sol se encarga de autoexcitarse a través de movimientos turbulentos en su interior (convección). Estos crean ondas de sonido que se propagan por su interior, se reflejan y vuelven hasta la superficie deformándola ligeramente; tan ligeramente que estas deformaciones son menores que una diez millónesima parte de su radio. Sucede algo parecido en el mar o los océanos, su superficie se ve deformada por las olas, que no son sino manifestaciones superficiales de la acción de las ondas que se propagan por su interior.”"”

    Curioso me ha resultado saber que la rotación diferenciada en el ecuador solar y los polos, en su interior no funciona de la misma manera, solo 2/7 partes del radio del Sol actúan con rotaciones diferentes, el interior del Sol actúa como una bola “solida” con una rotación uniforme, justo donde empieza el transporte energético de convección.

    “”"Tres instrumentos a bordo del satélite SOHO, los GONG, VIRGO y MDI construidos por consorcios internacionales de científicos de diferentes países, en los que han participado los del IAC. El resultado de todo ello es que el conocimiento cuantitativo del interior solar es hoy una realidad, descubriendo gran cantidad de fenómenos que ocurren allí y aportando datos numéricos que ayudan a desvelar la bella complejidad del funcionamiento de una estrella, nuestro Sol.”"”

    Y todo esto a base de heliosismógrafos, micrófonos solares e imaginación, como alguna vez se ha dicho aquí, sabemos mas de las estrellas que de los planetas, y en breve con estas ténicas, muchísimo más, a parte del placer que supone poder falsar todas aquellas teorías basadas en la física y la imaginación.

    El Sol tiene su propia música, no se oye con la oreja humana, pero sonar suena, y si suena, agua lleva.

    Dejo aquí un enlace interesante, en castellano.

    w w w . iac.es/gabinete/difus/ciencia/soltierra/11.htm

  • Antonio González

    Es una pena que en la imagen sólo se vean los filamentos de uno de los polos de ese inmenso iman de la superficie solar , sería muy instructivo ver ambos polos y las correspondientes líneas magnéticas como sucede al colocar un imán bajo una hoja con limaduras de hierro.

  • Alex Dantart

    #1 Me dedico a traducir lo de la NASA, no es mi elección lo que sale

  • kike

    Buenas noches.

    A mi me parece muy buena foto, no había visto ninguna que tuviera tantos detalles y tan claros…

    Si hacemos el ejercicio mental de imaginación a que nos invita la leyenda con las comparaciones de tamaños, podemos apreciar la grandiosidad de la imagen, que repito, a mi al menos me ha gustado bastante; pero eso no tiene mucho mérito, me gustan todas, como el chiste.

    Odiseo me encarga recuerdos para todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #14 Amigo Kike, me despisté y no pude avisarte a tiempo, supongo que ahora será demasiado tarde……

    En Cantabria dejó el mar sinuna sola anchoa para enlatar, de los sobaos pasiegos y otras delicias cántabras, mejor no decir nada, se han pillado varias remesas provenientes de la China para poder salir del paso.

    Amigo Kike, Odiseo, o mas mejor en esta ocasión, Thor, es peligroso para los productos regionales, a buen seguro dará buena cuenta de las viandas típicas, y porque las perlas no se pueden digerir, que sinó……..

    No se te ocurra sacarlo a navegar con estos vientos que lucís en la isla color turquesa, y no le hagas culpable por los vientos, ya teníais problemas hace una semanita, prece ser que llueve sobre mojado.

    A bote pronto, si sale un día soleado le recomiendas el famoso helado de almendras mallorquín, sobrasada (sé bueno, que coma de la picante y no de la otra, la comercial) ligeramente pasada por la grill sobre lecho de ensaimada bien repleta de cabello de ángel, hasta no probar esta receta no se entiende bien el caracter mallorquín.

    Otra cosa divertida que podrías hacer, amigote Kike, es pasar por la báscula al amigo Odiseo (Thor cuando viaja usando la fuerza de los vientos) y cuando regrese a Madrid que te cuente cuanto ha elevado la “masa”, o su densidad, que cada viaje a Mallorca en mi experiencia supone un poco mas de presión en los flotadores abdominales y en las lorzas de cintura, a modo de souvenir “recuerdo de Mallorca”.

    Que tiempos aquellos en que la gente al casarse, tenía como norma habitual pasear el cuerpo hasta Mallorca, regresar cargado de botellitas de licor garrafeño sin el pago de los impuestos públicos a las labores alcohólicas y por supuesto, alguna cicatriz con forma curiosa producida por las alegres medusas buscadoras de turistas, grato recuerdo de la España cañí.

    Unos chupitos del jugo de algarroba típico, habreis de incrustaros entre pecho y espalda a la salud del auditorio, pues pese a muy aventados y llovidos que andeis por la isla de Mallorca, seguís pateando un paraiso, a disfrutarlo.

  • Aker

    Jipi: He leído tu comentario en la página de ayer. Lo comprendo perfectamente. Tenía que haberme dado cuenta de en qué tono habías escrito tus opiniones. Pero es que es tan difícil captar esos matices por escrito, en una pantalla, en mitad de un montón de circunstancias…
    Te pido disculpas. Y a ti también, Emilio, que con toda seguridad opinaste en el mismo contexto de Jipi.
    Qué difícil es hacer llegar a alguien hasta un problema como el de Casimir Bonjour… Que alguien pueda plantearlo como problema y hacérselo ver a otros. Imposible en este medio ‘amásico’ de internet. Se necesita la conversación másica para deshacer los posibles equívocos y situar el problema en sus dimensiones reales: el problema físico con el tiempo, y el problema lógico con la manera en que resolvamos la paradoja.
    Algún día, si queréis, tocaremos ese problema, cara a cara, la vida es larga. Y lo haría por vosotros, porque sé que os encantaría. Bien lo sé.
    Pues lo dejamos para entonces. Éste no es el lugar. Yo necesito un poco más de masa newtoniana.
    .
    Del sol, sólo se me ocurre decir, para fastidiar, que el centro de la Tierra, con sus 6700 grados, se encuentra más caliente que la superficie del sol, que es como una pradera primaveral a tan sólo 6000 grados.
    Muchas veces me pregunto cómo es que el sol logra calentarnos, desde 150 mll. de kms. con tan sólo 6000 gr. (la corona solar, con un millón de gr. es muy tenue y no creo que nos caliente: es una suposición).
    Pienso que nos calienta porque se trata de una estufa de enorme tamaño y no tanto por la potencia de su temperatura.
    Seguro que me he dejado algo por el camino.
    Un gran saludo

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #16 Mi muy estimado Aker, te cuento veloz.

    Ya sabes que acojo con alegría cualquier tipo de ejercicio mental que pueda asimilar sin exceso de rebote neuronal, conozco mis limitaciones, y el que planteas con la paradoja del sueño de Casimir se me antoja una penitencia placentera que me impongo al no haberlo hecho ayer, que de haberlo leido bien mis palabras hubieran sido mas que otra cosa, preguntas, pues tengo poca información al respecto de lo que cuentas.

    Tengo el libro de Freud, que como hace mas de 100 años de su publicación es de público uso, dejo esta dirección por si alguien desea obtenerlo:

    elortiba.org/pdf/freud_suenos.pdf

    Y para poder estar a la altura adecuada el día en que ataquemos fisica o masicamente este tema y otros que tengo tatuados para la ocasión, necesito me indiques caso de que te sea posible, la zona mas cercana al sueño de marras para no tener que leerme el completo de la obra, sufro de una absurda costumbre, si comienzo un libro por su inicio y no para consultar, no logro dejarlo de lado y acabo por enchufármelo entero, creo que solo con “Ulises” de Joyce tuve el valor y la gallardía de no seguir leyendo , de hecho, es el único libro que he quemado con alegría inmensa en la estufa. (hay otros libros que uso para pisotearlos, como “la insoportable levedad del ser”)

    Caso de que sea complicado el tema de acercarme a la zona adecuada, pues nada, me lo arreo completo con velocidad y arreglado, tampoco creo que me cambie la impresión del personaje en cuestión.

    No sé si será este sueño el único experimento a comentar el día que usemos saliba y no pixels para el debate, porque hay varias cosas que necesito me sean expuestas directa y físicamente, así que probablemente debamos tener claro que nos quedaremos con ganas de más, o esperar a que las pcs logren gesticular a nuestro antojo, cosa complicada.

    Abrígate, este año el permafrost puede llegar hasta Madrid, o casi.

  • Kitty

    Queridos amigos Jipy y Emilio.Recién hoy pude ingresar a la página de ayer y no pude menos que dar mi opinión respecto de la polémica que se desarrolló y cuyos ecos llegan hasta hoy. Bueno, yo les respondí en la página del día de ayer porque ignoraba que aún hoy estarían presente los ecos.
    La fotografía de hoy es realmente majestuosa. No puedo más que preguntarme lo impresionante que será ver una estrella que supere en cientos de masas solares a nuestra estrella pequeña, casi insignificante pero tan efectiva ya que permitió que estemos aquí planteándonos tantas cosas.
    Mis saludos (también en mi país no se decide a hacer calor, parece que el sol está remiso a trabajar a buen ritmo)

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Solo decir que estamos en un profundo mínimo en el ciclo de actividad solar de 11 años.

    El Sol no ha mostrado manchas en más de 200 días del año en curso.

    La disciplina que se encarga de estas cosas es la heliosismología.

    Algunos creen que el sol está perdiendo potencia.

    En realidad ha habido ciclos con menos manchas que el actual.

    Cordial saludo,

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Indómitus, es tal como comentas y, hay equipos de científicos estudiando todas las anomalías (que podrían no ser tales), tanto sobre el Sol como en estrellas similares.

    De todas las maneras, es lógico pensar que nuestro Sol, como todo lo demás en el Universo, tendrá su evolución natural. Ya el Sol tiene 4.500 millones de años de edad, y, lo normal será que su comportamiento, no sea el mismo que cuando era un “chaval” se está haciendo mayor y, ya sabes, los achaques.

    Todo es cambiante, el Sol también lo es. Al convertir en Helio el Hidrógeno, cada vez tiene menos de éste y más de aquel, es un tránsito de fase y, eso significa cambios.

    Pero, como aún quedan muchos miles de años (algunos millones) esperemos a que los científicos nos digan lo que está pasandoi realmente. Hasta ahora, todo son palos de ciego como vulgarmente se dice que…en Astronomía, es una cosa corriente.

  • Aker

    Jipi: Eres valiente. Feliciaciones.
    Te daré las referencias. Me equivoqué al decir que tales referencias se encontraban al comienzo de la obra citada de Freud (La interpretación de los sueños). Al comienzo vienen algunas referencias y ello me confundió porque cité de memoria (tras años de lectura). Pero están al final de la misma.
    Tengo una edición antigua (Alianza, 1970) en tres volúmenes. No creo que se ésta tu edición. Por tanto, no vale darte número de páginas.
    El capítulo es el octavo: ‘La elaboración onírica’ (continuación).
    Este capítulo, que es largo, tiene esta continuación o parte segunda.
    Y esta continuación est´dividida en tres partes, a), b), c).
    Está en la parte c), titulada ‘La elaboración secundaria’, que en mi edición ocupa 20 pgs. (de la 71 a 91 del III vol. de mi edición).
    Ahí encontrarás ls referencias a los sueños ‘acelerados’ o ‘cronometrados’, etc… Encontrarás el impresionante sueño de Maury. Te gustará. Obra magna del arte onírico. Porque, más que un sueño, parece una obra del arte de la sincronización y la exactitud.
    Te va a hacer pensar mucho a lo largo de tu vida. Porque a ti te gusta pensar. Si es así, toma y come de la mejor comida de este mundo.
    Y encontrarás el decisivo sueño de C. Bonjour, mucho más claro para la Física que el de Maury.
    Es todo el problema de la consciencia concebida como singularidad física. ¡No es que Freud lo plantease así! (Freud sólo cita estos sueños: no se atreve a interpretarlos salvo accidentalmente y los deja como un problema sin resolver). Soy yo el que lo hace como única lectura que la cultura de nuestro tiempo, basada en la Física, puede hacer.
    Por lo que sé de ti, estos dos sueños, Casimir Bonjour y Maury, te andaban buscando.
    Ya me contarás.

  • kike

    #15, Jipi, efectivamente ya ha tenido tiempo de probar algunos de los caldos típicos de esta tierra (ayudado por mí claro, para eso están los amigos..)

    La pena es que el tiempo no acompañó, y con el cambo horario se hace de noche en seguida.

    Seguramente nos volveremos a ver antes de que regrese.

blog comments powered by Disqus