Un misterioso banco de nubes hexagonal sobre Saturno
¿Porqué las nubes de Saturno formarían un hexágono? Aún nadie lo sabe. Se descubrió en primer lugar durante los sobrevuelos...
Aunque sea difícil de creer, esto es el Polo Norte de Saturno. El descubrimiento del hexágono se debe a la sonda Voyager 1 (la cual orbitó Saturno a principios de la década de los 80), y parece ser un fenómeno único en nuestro Sistema Solar. A día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de que las nubes que cubren el polo del planeta se hayan dispuesto en una formación tan peculiar. Tampoco se sabe por qué esta forma se mantiene aparentemente estable; de hecho, ni siquiera se sabe durante cuánto tiempo permanecerá estable.
Más recientemente, la sonda Cassini ha estado observando el hexágono en la banda infrarroja del espectro mientras orbitaba Saturno. No obstante, durante el último año (y por primera vez desde la llegada de la sonda), la luz del Sol ha empezado a iluminar el hexágono. Durante estos meses, Cassini ha fotografiado el hexágono con luz visible las suficientes veces como para crear una película acelerada de su rotación (aunque el centro polar ha sido excluído debido a la poca calidad de las imágenes de esta zona). La película muestra numerosos movimientos inesperados en la capa de nubes, como por ejemplo, olas emanando de los vértices del hexágono.
Algo de lo que podemos estar seguros es que los científicos planetarios continuarán estudiando esta excepcional formación de nubes durante mucho tiempo.