NGC 6992: una visión fugaz del Velo
Después de 5.000 años, la magnífica Nebulosa del Velo todavía llama la atención. Catalogada como NGC 6992, estos brillantes filamentos...
Volutas como ésta son todo lo que queda visible de una estrella de la Vía Láctea. Hace unos 7.500 años que la estrella explosionó en una supernova dejando la Nebulosa del Velo, también denominada como Lazo del Cisne.
En su momento, la nube en expansión probablemente era tan brillante como una creciente lunar, permaneciendo visible durante semanas para la humanidad que vivía en los albores de la historia escrita .
Hoy, el remanente de supernova resultante se ha atenuado y es visible ahora sólo a través de un pequeño telescopio dirigido hacia la constelación del Cisne (Cygnus).
La Nebulosa del Velo resultante es, sin embargo, físicamente enorme y, aunque se encuentra a unos 1.400 años-luz de distancia, cubre incluso unas cinco veces el tamaño de la Luna llena.
En fotografías de la Nebulosa del Velo completa, lectores aplicados deberían ser capaces de identificar los filamentos superiores en la parte inferior izquierda.
La imagen superior es un mosaico desde el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros en el Observatorio Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias .
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
Nebulosa del Velo en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa del Velo en Observatorio