El remanente de supernova de Vela se expande
La explosión ha pasado, pero las consecuencias continúan. Hace unos once mil años explotó una estrella en la constelación de...
La explosión finalizó, pero las secuelas persisten.
Hace unos once mil años, en la constelación Vela, pudo verse como explotaba una estrella, creando un extraño punto de luz brevemente visible a los seres humanos a punto de empezar la historia registrada.
Las capas externas de la estrella chocaron con el medio interestelar, causando una onda de choque que sigue siendo visible hoy. Una áspera y esférica onda de choque expansiva es visible en rayos X.
La imagen de arriba capta muchos de esos filamentosos y enormes choques, en el espectro visible, atravesando casi 100 años luz y aparentando veinte veces el diámetro de la luna llena. A medida que el gas se aleja de la estrella detonada se enrarece y reacciona con el medio interestelar, produciendo luz en muy diversos colores y energías.
Remanente en el centro de los restos de la supernova Vela hay un púlsar, una estrella de núcleo tan denso que da más de diez vueltas en un solo segundo.