GALEX: la galaxia de Andrómeda
A tan sólo 2,5 millones años luz de distancia, la galaxia de Andrómeda se encuentra como quien dice justo al...
¿Por qué la galaxia de Andrómeda tiene un gigantesco anillo?
Vista en luz ultravioleta, Andómeda, la mayor de las galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea, parece más una galaxia anular que una espiral.
En este mosaico de reciente publicación se da un hermoso énfasis al anillo de Andrómeda (M31), tomado por GALEX (GALaxy Evolution Explorer; en español: Explorador de la evolución galáctica), satélite puesto en una órbita terrestre en Abril de este año.
En la imagen de arriba, los colores ultravioleta, invisibles al ojo humano, fueron cambiados digitalmente a una modalidad visual.
Las juveniles estrellas azules dominan la imagen, en la que destaca el anillo de formación de estrellas, así como otros criaderos estelares alejados del centro galáctico.
Se desconoce el origen de este colosal anillo de 150,000 años-luz de diámetro, pero probablemente está relacionado con interacciones gravitatorias con las pequeñas galaxias satélite que orbitan cerca de este gigante galáctico.
M31 está a casi tres millones de años-luz y es lo suficientemente brillante para verse sin binoculares hacia la constelación de Andrómeda.