El Centro Galáctico en Infrarojo
El centro de nuestra Galaxia es un lugar muy ocupado. En luz visible, gran parte del Centro Galáctico es opacado...
El abultado centro de nuestra galaxia Vía Láctea, nubes cósmicas oscuras, el delgado plano galáctico e incluso galaxias cercanas son fáciles de encontrar en esta vista.
Cada pixel de esta imagen digital está actualmente basada en el conteo de estrellas individuales, derivado de la base de datos 2 Micron All Sky Survey (2MASS).
En el 2001 el proyecto 2MASS completó un estudio de todo el cielo y catalogó sobre 250 millones de estrellas.
Esta fotografía, de todo el cielo, asigna un brillo y color a cada pixel en forma individual, basada en el correspondiente conteo de estrellas en cada una de las tres bandas infraroja cercana.
En esta imagen, el centro galáctico está en la esquina superior izquierda, con el plano brillante de nuestra galaxia corriendo horizontalmente.
Regiones densas de nubes de polvo interestelar opacan a las penetrantes luces del infrarojo cercano, apareciendo oscuras por reducción del conteo de estrellas de 2MASS.
Nuestras galaxias vecinas, la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, están en la parte inferior derecha, mientras que puntos individuales de luz esparcidos corresponden a concentraciones intensas de estrellas de los grandes cúmulos globulares de la Vía Láctea.