NGC 7822: Signo de interrogación cósmico

NGC 7822: Cosmic Question Mark
Créditos de imagen & Copyright: Yizhou Zhang

NGC 7822: Signo de interrogación cósmico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Puede parecer un gran signo de interrogación cósmico, pero la gran pregunta realmente es cómo el gas brillante y el polvo oscuro cuentan la historia de la formación estelar de esta nebulosa. En el borde de una nube molecular gigante hacia la constelación septentrional de Cefeo, la brillante región de formación de estrellas NGC 7822 se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia. Dentro de la nebulosa, los bordes brillantes y las formas oscuras se destacan en este colorido y detallado paisaje celeste, tomada lo largo de 28 noches con un pequeño telescopio en Texas, incluye datos de banda estrecha filtros, emisión de mapeo de oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en azul, verde, y rojo. La línea de emisión y color ha llegado a ser bien conocida como la Paleta del Hubble. La emisión atómica es impulsada por la radiación energética de las estrellas centrales calientes.

Sus poderosos vientos y la radiación esculpen y erosionan las formas más densas de los pilares y despejan una cavidad característica a años luz del centro de la nube natal. Las estrellas podrían seguir formándose en el interior de los pilares por colapso gravitacional, pero a medida que los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación quedará finalmente aislada de su reserva de materia estelar. Este campo de visión abarca más de 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Bola de fuego sobre el lago Louise
día anterior, martes, 12 de octubre

  <     <     <       miércoles, 13 de octubre       >     >     >  
NGC 289: Remolino en el cielo del sur
día siguiente, viernes, 15 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9446 fotos