Un joyero estelar: cúmulo abierto NGC 290

A Stellar Jewel Box: Open Cluster NGC 290
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble; Acknowledgement: E. Olzewski (U. Arizona)

Un joyero estelar: cúmulo abierto NGC 290
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las joyas no brillan tanto, sólo lo hacen las estrellas. Pero las estrellas del cúmulo abierto NGC 290 lucen como las joyas de un joyero en esta imagen llena de brillo y de color. El fotogénico cúmulo fue captado en 2006 por el Telescopio Espacial Hubble .
Los cúmulos estelares abiertos son más jóvenes, contienen pocas estrellas y una fracción mucho mayor de estrellas azules que los cúmulos globulares. NGC 290 se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia en una galaxia vecina llamada la Pequeña Nube de Magallanes. El cúmulo abierto contiene cientos de estrellas y tiene unos 65 años luz de diámetro. NGC 290 y otros cúmulos abiertos son excelentes laboratorios para estudiar cómo evolucionan las estrellas de diferentes masas, ya que todas las estrellas de los cúmulos abiertos nacieron más o menos al mismo tiempo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Tierra interplanetaria
día anterior, sábado, 12 de octubre

  <     <     <       domingo, 13 de octubre       >     >     >  
Andrómeda antes de Photoshop
día siguiente, lunes, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9093 fotos