Los glóbulos de Thackeray
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Son pelusas de polvo más grandes que las que se encuentran debajo de la cama. Situadas en ricos campos de estrellas y de gas hidrógeno brillante, estas nubes opacas de polvo interestelar y gas son tan enormes que podrían generar estrellas. Su hogar llama IC 2944 , una guardería estelar resplandeciente que se encuentra a unos 5.900 años luz de distancia en la constelación de Centaurus . El mayor de estos glóbulos oscuros , observado por primera vez por el astrónomo sudafricano AD Thackeray en 1950, consiste seguramente en dos nubes separadas pero superpuestas, cada una de más de un año luz de ancho.

Esta imagen captada por el telescopio Blanco de 4 metros que hay en Cerro Tololo ( Chile ), junto con otros datos, indica que los glóbulos de Thackeray están fracturados y revueltos como consecuencia de la intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y calientes que ya dan energía y calientan la nebulosa de emisión .

En última instancia, el entorno hostil podría disipar estos glóbulos oscuros , como trozos cósmicos de mantequilla en una sartén caliente .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un vídeo musical del tránsito de Venus desde el SDO
día anterior, lunes, 11 de junio

  <     <     <       martes, 12 de junio       >     >     >  
Un tránsito de Venus sobre el mar Báltico
día siguiente, miércoles, 13 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos