NGC 604: rayos X de una gigante guardería estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A unos 3 millones de años luz de distancia en las cercanías de la galaxia espiral M33 , la enorme guardería estelar NGC 604 tiene unos 1.300 años luz de diámetro, cerca de 100 veces el tamaño de la Nebulosa de Orión.

De hecho, entre las regiones de formación estelar en el Grupo Local de galaxias, NGC 604 es el segundo en tamaño después de 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.

Esta composición a color de datos en rayos X (en tonos azules) del Observatorio Chandra, y de datos ópticos del Hubble, nos muestran que las burbujas cavernosas de NGC 604 y sus cavidades están rellenas de ténue y caliente gas de emisión de rayos X.

Es fascinante además que NGC 604 como tal está dividida por una pared de gas relativamente frío.

Al lado oeste (derecha) de la nebulosa, los datos nos dicen que el material se ha calentado a temperaturas de rayos X por los fuertes vientos de un cúmulo de unas 200 estrellas jóvenes y masivas.

Al lado este las cavidades rellenas de rayos X parecen ser más viejas, sugiriéndonos que explosiones de supernovas en el fin de la evolución de una estrella masiva, han contribuído a su formación.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Un peligroso verano en HD 80606b
día anterior, miércoles, 4 de febrero

  <     <     <       jueves, 5 de febrero       >     >     >  
La Estación Espacial en la Luna
día siguiente, viernes, 6 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos