Galaxia Espiral NGC 1232
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las Galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible, sino por lo que es invisible. La impresionante galaxia espiral NGC 1232 , recientemente capturada en detalle por el nuevo Very Large Telescope (Telescópio Muy Grande), es un buen ejemplo.

Lo visible está dominado por millones de estrellas brillantes y oscuro polvo , capturados en un remolino gravitacional de los brazos espirales rotando respecto al centro. Los cúmulos abiertos conteniendo brillantes estrellas azules pueden ser vistos salpicados a lo largo de ésos brazos espirales, mientras oscuros senderos de denso polvo interestelar pueden ser vistos salpicados entre éstos.

Menos visibles, pero detectables, son billones de tenues estrellas normales y vastas extensiones de gas interestelar , que juntos manejan una masa tal que dominan la dinámica del interior de la galaxia .

Invisibles hay incluso mayores cantidades de materia en una forma que todavía no conocemos – omnipresente materia oscura necesitada para explicar los movimientos de lo visible en el exterior de la galaxia. Que hay ahí fuera?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un peculiar cúmulo de Galaxias
día anterior, martes, 29 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 30 de septiembre       >     >     >  
¡Feliz cuadragésimo aniversario, NASA!
día siguiente, jueves, 1 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos