Llamarada Iridium

Créditos y Copyright: Chris Dorreman

Llamarada Iridium
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Has visto una llamarada Iridium?

Los satélites en órbita terrestre baja reflejan la luz solar. A menudo son visibles planeando temprano por la tarde atravesando los cielos y antes del alba.

Pero los destellos solares de los satélites de comunicaciones digitales Iridium nos proporcionan las observaciones más espectaculares.

Esta llamarada Iridium, fotografiada el 20 de septiembre de 1997 por el astrónomo aficionado belga Chris Dorreman, alcanzó una impresionante magnitud -8 (más o menos tan brillante como media Luna iluminada).

La fotografía de larga exposición de 1 minuto muestra las estelas de las estrellas casi perpendiculares al brillante y llameante rastro del satélite; así como una imagen «espejo» de la llamarada en el extremo derecho.

El iridio es el elemento 77, por lo que era un buen nombre para la constelación de satélites, con la intención original de que fuesen 77. Posteriormente, los planes fueron escalados a la baja hasta 66 satélites, con unos 51 actualmente en órbita y brillando. Las llamaradas típicas duran entre 10 y 20 segundos.

¿Cuándo puedes capturar una llamarada?

El brillo, la duración y la dirección de una llamarada depende de forma crítica de tu longitud y latitud. Sin embargo, los observadores de satélites pueden hacer predicciones exactas con días de antelación.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Astronauta marca un gol lunar
día anterior, miércoles, 1 de abril

  <     <     <       jueves, 2 de abril       >     >     >  
Hen-1357: Una nebulosa recién nacida
día siguiente, viernes, 3 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos