La curiosa galaxia espiral M66
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia espiral M66 es la galaxia más grande de un grupo conocido como el Trío de Leo. M66 es algo peculiar, a causa de sus brazos espirales asimétricos. Normalmente, densas ondas de gas, polvo y estrellas recién formadas (llamadas ondas de densidad) rodean el centro galáctico y así se forma una galaxia simétrica.

Pero en este caso, la gravedad de la vecina M65, también del Trío de Leo, ha distorsionado a esta galaxia.

En M66, largas e intrincadas bandas de polvo pueden verse mezclándose con las brillantes estrellas que iluminan los brazos espirales . Recientes investigaciones indican que M66 también es inusual en el sentido de que se piensa que son las estrellas más antiguas las que calientan el polvo en el núcleo central de la galaxia… un trabajo que normalmente hacen las estrellas más jóvenes y calientes en ltras galaxias.

M66 es famosa por una potente supernova de tipo Ia, que fue observada en 1989. Se cree que las explosiones estelares como ésta con casi idénticas, así que midiendo su brillo los astrónomos pueden estimar su distancia a nosotros con precisión, y así tener una idea de la medida del Universo !

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La lluvia de meteoros de las Perseidas
día anterior, viernes, 9 de agosto

  <     <     <       sábado, 10 de agosto       >     >     >  
La nebulosa de la Serpiente en Ofiuco
día siguiente, domingo, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos