Restaurada: la primera imagen de la Tierra desde la Luna
La fotografía de arriba es la primera imagen que se tomó de la Tierra desde la Luna. La imagen fue...
Arriba tenemos la primera imagen en color de la volcánica luna joviana Io publicada por el Proyecto Galileo. La imagen se tomó el 25 de junio cuando la nave espacial Galileo se aproximó a menos de 2,3 millones de kilómetros. Revela rasgos de al menos 22 kilómetros de longitud (comparable a la resolución de las mejores entre las antiguas imágenes del Voyager de 1979).
Los vuelos del Voyager descubrieron volcanes activos sobre la jaspeada superficie de Io y esta imagen indica que desde entonces han ocurrido cambios importantes, en particular en la región del volcán Masubi situado en el hemisferio sur de Io. Esta región, que aparentemente está cubierta de nuevos depósitos de dióxido de azufre helado depositado por erupciones volcánicas, lo vemos como la pronunciada zona blanca en la parte de abajo de la imagen.
Mientras los científicos siguen analizando esta imagen y otros datos recientes de Galileo la nave robótica continuará explorando las lunas de Júpiter.
Su próximo encuentro cercano planificado está previsto para el 6 de septiembre y será con la luna Ganímedes. También se espera obtener imágenes de Io de mayor resolución durante la misión en curso.