Nova Delphini 2013

Nova Delphini 2013
Créditos de imagen & Copyright: Jimmy Westlake (ColoradoMountain College)

Nova Delphini 2013
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El 14 de agosto, usando un pequeño telescopio para observar el cielo, el astrónomo aficionado japonés Koichi Itagaki descubrió una nueva estrella dentro de los límites de la constelación Delphinus. Actualmente, la estrella se denomina adecuadamente Nova Delphini 2013 . Está indicada en esta vista del cielo captada el 15 de agosto desde Stagecoach (Colorado).

Sagitta , la Saeta, apunta a la posición de la recién llegada , no muy lejos de la resplandeciente estrella Altair y del asterismo conocido por los observadores del hemisferio norte como el Triángulo de Verano. La nova es fácil de encontrar con prismáticos , cerca del límite de visibilidad a simple vista bajo un cielo oscuro. De hecho, las anteriores tablas del cielo profundo muestran en la posición de Nova Delphini una estrella mucho más débil (de magnitud 17, aproximadamente), de modo que el brillo aparente de esta estrella ha aumentado de repente más de 25.000 veces.

¿Como puede soportar una estrella un cambio cataclísmico como éste? El espectro de Nova Delphini  indica que se trata de una nova clásica, es decir, de un sistema binario de estrellas que interactúan donde una de las estrellas es una enana blanca densa y caliente. El material procedente de la estrella compañera, gigantesca y fría, cae sobre la superficie de la enana blanca y se acumula hasta que se desencadena un evento termonuclear.

El resultado es un drástico aumento del brillo y una capa de residuos en expansión. Pero ¡ las estrellas no se destruyen ! Se cree que las novas clásicas vuelven a aparecer cuando el flujo de material hacia la enana blanca se reanuda y se produce otra explosión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La Corriente de Magallanes
día anterior, jueves, 15 de agosto

  <     <     <       viernes, 16 de agosto       >     >     >  
M8: La Nebulosa de La Laguna
día siguiente, sábado, 17 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8636 fotos