Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

Un sistema binario polar intermedio

Panolúnica* del Apollo 17: una magnífica desolación Un sistema binario polar intermedio

Puntuación: 7.6/10 (371 votos)

Imagen del día 10 de Noviembre de 2003 traducida por Arturo Quero Mota

¿Cómo es que dos estrellas pueden dar origen a una estructura tan extraña e intrincada?

La mayor parte de las estrellas son miembros de sistemas estelares múltiples .

Algunas estrellas son miembros de sistemas binarios cerrados, en los que el material de una de una de las estrellas da vueltas alrededor de la otra en un disco de acreción .

Sin embargo, unas cuantas estrellas son miembros de un sistema polar intermedio en el que, de manera típica, una estrella enana blanca, dotada con un poderoso campo magnético impele a la parte interna del disco de acreción a precipitarse hacia sus dos polos magnéticos.

Arriba se muestra la interpretación artística de un sistema polar intermedio, también conocido como Hércules DQ .

La enana blanca está tan cerca de la estrella normal, que la despoja de su atmósfera exterior.

Conforme la enana blanca gira, las columnas del gas que se precipita rotan en su rededor.

El nombre "polar intermedio", deriva de las observaciones de la luz polarizada emitida, en los valores intermedios, por los sistemas binarios conocidos como polares sin disco (de acreción). Los polares intermedios son un tipo de sistemas variables cataclísmicos .

Créditos de la ilustración & Copyright: Mark Garlick (Space-art)
Versión original en inglés



6 comentarios en “Un sistema binario polar intermedio”

  • 1
    No Gravatar
    Luis Estrada
    dijo:

    Excelente lo malo esque este tipo de fenomenos no suceden muy amenudo y no todos tienen la dicha de apreciarlo

  • 2
    No Gravatar
    Raül
    dijo:

    No soy ningun entendido en Astronomia, pero las fotos del dia y todas las que salen son magnificas, no puedo poner el 10, por que cada dia se superan mas en lo bonitas y bien echas que estan, agradecer a AstroRed, por tenerlas y felecitaciones a todos por esta web. Saludos Raül (no puedo ayudaros por no tener targeta de credito, lo siento)

  • 3
    No Gravatar
    javier inzunza riveros
    dijo:

    me encanto la foto, la vi y la encontre impresionante, magnifica, me emocione mucho ya que el universo esta lleno de maravillas, se pasaron. muy bueno. chao

  • 4
    No Gravatar
    Ismael
    dijo:

    Me parecio espectacular , es impresionante el detalle y la forma como se puede apreciar.

  • 5
    No Gravatar
    jesus tristan
    dijo:

    es un a de las fotos mas impresionantes que es visto. ojala que alla mas.

  • 6
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    Esto... los veo un poco confusos. Lo que se ve arriba no es una fotografía, sino una concepción artística. Lo pone bien clarito que es una ilustración.

Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."