Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

Una galería de espejismos gravitacionales

La décimoctava luna de Urano Una galería de espejismos gravitacionales

Puntuación: 3.7/10 (26 votos)

Imagen del día 1 de Junio de 1999 traducida por Arturo Quero Mota

Entre más profundo se mira en el universo, más difícil es ver derecho. La razón es que las galaxias distantes actúan como lentes gravitacionales, desviando la luz que pasa cerca. Estas desviaciones causan la distorsión de las fuentes de fondo, y en algunos casos la creación de imágenes múltiples . Arriba fotografiados, los artefactos candidatos a lenteo* gravitacional han sido seleccionado de las fotografías del Catálogo de Profundidad Media (Medium Deep Survey), que se hizo con el Telescopio Espacial Hubble . Las fotografìas de las fuentes de fondo que son lenteadas* por galaxias que están en primer plano, incluyen cuasares, que aparecen como múltiples manchas azules, y galaxias, distorsionadas y arqueadas . Se incluyen entre los candidatos a interesantes e inusuales lentes gravitacionales: el borde de un disco galáctico (imagen superior izquierda), y una imagen bautizada como Subterráneo de Londres (extrema izquierda), que bien podría tratarse de la distorsión de una galaxia de fondo en un anillo de Einstein óptico . *N. del T.: "Lenteo"(en inglés, "lensing") se refiere aquí a la acción y efecto de lente que un objeto hace sobre otro. En este caso se trata de objetos astronómicos en los que la gravedad, al distorsionar el espacio, puede tener el mismo efecto óptico que una lente. Desde luego, el verbo "lentear" no existe en español y el término inglés "lensing" no se encuentra ni en el Oxford Advanced Learner´s Dictionary, ni en el Webster Dictionary. En ambos casos se trataría entonces de neologismos.

Créditos: Kavan Ratnatunga(Carnegie Mellon U.) et al., HST,NASA
Versión original en inglés



Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."