Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

El descenso del Fénix

Arco Blanco sobre Ocean Beach El descenso del Fénix

Puntuación: 7.7/10 (45 votos)

Imagen del día 30 de Mayo de 2008 traducida por Ricardo Cárdenes

En esta amplia vista aparece el cráter Heimdall, de 10 kilómetros de ancho, situado en las llanuras del polo norte de Marte .

Pero el punto brillante resaltado en la imagen adjunta es el módulo de aterrizaje de la Phoenix en paracaídas hacia la superficie.

La impresionante imagen la capturó el 25 de mayo la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter.

A pesar de que el aterrizador parece estar cayendo directo a Heimdall, en realidad está descendiendo a unos 20 kilómetros por delante del cráter, en el primer plano de la escena.

El orbitador se encontraba a 760 kilómetros de la Phoenix cuando se tomó la fotografía, a una altitud de 310 kilómetros.

Posteriormente, la cámara del orbitador también fue capaz de fotografiar al módulo de aterrizaje sobre la superficie.

En dicha imagen se identificaron el escudo térmico y el paracaídas unido a la cubierta superior, desperdigados por las cercanías.

Por supuesto, el propio aterrizador de la Phoenix está enviando ahora vistas de su lugar de aterrizaje mucho más cercanas mientras se prepara para cavar en la superficie marciana .

Créditos: MRO-HiRISE,NASA, JPL, Univ. Arizona
Versión original en inglés



77 comentarios en “El descenso del Fénix”

  • 1
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Buenos días a todos.
    ¿No os sorprende poder ver cosas así? ¿Habeis pensado hasta dónde hemos llegado? ¡Que maravilla!

    La discusión sobre el papel que los robots (Ellery, 2003) pueden jugar en la exploración espacial tiene la misma edad que la conquista del espacio, pero fue precisamente en la Luna donde se comenzaron a ver los pros y los contras de cada una de las alternativas.

    EEUU, a través del proyecto Apollo, apostó por la exploración utilizando seres humanos (7 de las 17 misiones llevaron hombres a la superficie de nuestro satélite) mientras que la extinta URSS lo hizo mediante sondas automáticas y robots (2 de las 24 misiones Lunik llevaron robots y otras dos trajeron muestras de rocas a la Tierra).

    Gracias a la participación de los astronáutas se trajeron a la Tierra 328 Kg. de rocas lunares frente a los 321 gr. que trajeron las naves soviéticas a la Tierra, además de realizarse numerosos experimentos que por su complejidad no podrían haberse realizado sin la intervención humana.

    La conclusión principal es que, desde el punto de vista científico, los Apoll´os aportaron mucho más que los Lunik. Desde una perspectiva de proyecto, aunque no dispongo de todos los datos, el coste de las misiones americanas fue mucho mayor que las rusas, pero existe un coste añadido, que es necesario tener muy en cuenta y que representa el riesgo al que estaban expuestos aquellos astronáutas.

    Estaban a merced de los fallos técnicos, las radiaciones cósmicas, la ingravidez, y, de todo ello, quedaron exentos las misiones con robots,

    Así que, de momento y hasta que no estemos algo más avanzados, mi humilde opinión, es que, el camino a seguir es el de la Mars Phoenix.

    hasta ahora.

  • 2
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Ampliación de misiones futuras.

    2009 es el año en el que volveran a Marte los rovers, dos misiones se estan preparando desde 2.005, una liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) denominada ExoMars y la Mars Science Laboratory impulsada por la NASA.

    El rover ExoMars fue estudiado pensando en un diseño para cubrir un objetivo concreto y tendrá un peso de 200 Kg más 40 Kg de instrumentación. La carga de instrumentos científicos se denomina Pasteur y estará formada, entre otros, por una cámara panorámica, un sistema para la toma de muestras del subsuelo, espectrómetro Raman, y chip de proteínas para la detección de moléculas orgánicas.

    Mars Sciencie Laboratory será un robot con un chasis similar al que han utilizado sus antecesores, basado en el concepto rocker-bogie. Este proyecto presenta algunas diferencias con sus predecesoras, como es el caso de su sistema de aterrizaje. Se propone un diseño basado en paracaídas y retrocohetes (como el de la Mars Phoenix), hasta que el rover se descuelgue y toque el suelo, momento en el que la nave que ha ayudado a caer se separará de él y se alejará para no interferir en su misión.

    Debe estar operando aproximadamente durante un año marciano recorriendo unos 50 metros diarios a la velocidad de 5-10 cm/s. Al igual que en el proyecto europeo europeo, estará dotado de una carga útil importante desde el punto de vista científico, para la que se ha asignado aproximadamente 40 Kg. Dispondrá de unos 250 vatios/hora, con una capacidad de almacenamiento de datos de 1 Gbit y una capacidad de máxima de transmisión de datos de 750 Mbits/día ( a través de un satélite que actúe como repetidor para el enlace con la Tierra).

    Bueno, sólo son algunos datos de lo que en el próximo futuro podemos esperar. De ir a Marte en persona: 20 años.

    saludos

  • 3
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Para poder ver la imagen que hoy se nos muestra, el derroche de saber y de imaginación (además del económico), ha sido muy importante.

    ¿Hasta donde podremos llegar? ¡Que pregunta más tonta!

    ¡¡Hasta las Estrellas!!

    Un abrazo a todos sin excepción.

  • 4
    No Gravatar
    alfonso
    dijo:

    Comparto tu opinión emilio,pero con la que está cayendo con el petróleo,prefiero que se dediquen más a investigar y con ello poder realizar en la práctica la fusión nuclear;el saber que con una milla cuadrada de agua podamos tener en enegía el equivalente a todos los yacimientos de petróleo del mundo conocidos y los que estan por descubrir...........todo esto me dá más alegría aúnque no le hago ascos a la "gran ofensiva hacia las estrellas".
    Si mis datos son cierto,la "pioner-10"lanzada el 2-03-1972 hasta el 3-03-1997(25años),lleva recorrido más de 9 horas luz y/o el equivalente de la distancia del Sol a Plutón tendrá que pasar unos cúantos siglos para llegar a las estrellas,eso sí no tengo la más mínima duda que se hará.

  • 5
    No Gravatar
    alfonso
    dijo:

    Importante,esta fusión nuclear parece que no genera residuos.En cuánto a la foto,creo es una maravilla que otra sonda la haya captado,parece que hay más de treinta sondas orbitando Marte de ser así me temo muy mucho que estamos contaminando tambien de basura espacial ¿Que hacemos con los satélites cuándo no sirven?.

  • 6
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    Buenos días a todas y todos y todes.

    Si hay algo en lo que Marte es extremo es en su topografía. Marte presenta accidentes geográficos enormes y muy marcados para el tamaño del planeta. Son accidentes que la Tierra no podría soportar y Marte sí, debido a su muy gruesa corteza. El cráter Heimdall, en la foto, sólo es una pequeña muestra. El Valle Marineris, la región de Tharsis con sus grandes volcanes, el Olimpus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar con una altura de 25 km, dejan muy chiquitito el Monte Everest o el Gran Cañón del Colorado.

    Hay que añadir la gran estructura de Alba Patera. Las áreas volcánicas se extienden por el 10% de la superficie del planeta.

    El crater Barringer de Arizona, que es uno de los cráteres de impacto más notorios de la Tierra sólo tiene unos 1200 metros de diámetro y 170 metros de profundidad.

    No quiero dejar este mundo sin haber visto una panorámica fotográfica tomada desde la cima del Monte Olimpo.

  • 7
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    ¿Hoy se ha dormido la gente? Eoo! ¿Hay alguien ahí?

  • 8
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola Chapu..!
    .
    Durante la primavera y verano de 1998 la misión Mars Global Surveyor usó uno de sus instrumentos para construir un mapa topográfico del planeta Marte. El instrumento en cuestión fue el MOLA (Mars Orbital Laser Altimeter), una aplicación específica de la técnica LIDAR (LIght Detection and Ranging) variante del radar pero empleando pulsos de luz.
    .
    Los resultados obtenidos permitieron levantar una imagen del Polo Norte marciano como la que se muestra en el link observatorio.info/1998/12/16
    .
    En la imagen resultante la escala vertical ha sido exagerada. Puedes darte cuenta de ello, teniendo en cuenta que el diámetro del casquete polar marciano es de 1200 kilómetros y la amplitud entre sus crestas y valles de sólo 3 kilómetros.
    .
    Ahora bien, yendo a tu inquietud consistente en obtener una visión desde la cima del Monte Olimpo (Ver último párrafo de #1), me parece que la NASA ó la ESA se tomarán mucho tiempo antes de considerar tal empresa una aventura de reducido riesgo y por lo tanto de ejecución justificada.
    .
    Se puede construir una tal vista a partir de los datos obtenidos mediante el MOLA. Es cuestión de localizar esos datos y construir la imagen. Incluso es posible que alguien ya lo haya hecho. Si no me equivoco hay reconstrucciones de viajes virtuales sobre la superficie marciana. El monte Olimpo y una vista desde su cima, de seguro que es un punto de máxima atracción en el itinerario de esa excursión virtual.
    .
    Atentamente...

  • 9
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    #2 Lo mismo digo, Chapu ;-)))

  • 10
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    FE DE ERRATAS: En #3, donde dice "3 kilómetros", debería decir "1 kilómetro".
    .
    Atentamente...

  • 11
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    Parece que la página tiene hoy mal funcionamiento; cuando entré esta mañana había dos comentarios de Emilio Silvera(los primeros), y uno o dos más, y ahora veo el primero el de Chapu y no aparecen los otros de la mañana.

  • 12
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    #1 El "problema" en la Tierra es que tenemos mayor fuerza erosiva para borrar las huellas, pero hay cráteres de impacto mucho más grandes que el Barringer. Cierto es que el Barringer es el cráter en el que uno piensa siempre cuando le dicen "cráter", pero es simplemente por motivos históricos: fue el primero en ser identificado como tal. Si buscas listas de cráteres verás cosas más grandes: el Acraman (20km), el Aorounga (12,6km), los Arkenu (10 y 6,8 km), el Bedout (30km), el Tookoonooka (entre 55 y 66 km). En España tenemos el cráter de Azuara, con 30km de diámetro.

    Pero esos quedan pequeños frente a los más grandes conocidos: el Chicxulub 170-180km (¡el de los dinosaurios!), el Sudbury (250km), el Vredefort (300km) y creo que existe uno aún más grande en Kazajstán, pero no he conseguido confirmarlo.

  • 13
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    Es curioso, si accedes a esta página directamente, sale el primer comentario de Emilio, pero si vas a la de ayer y vuelves, cambia la página, apareciendo comentarios diferentes.

  • 14
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    kike: ni idea, yo me he levantado tarde (aquí es festivo) y al entrar sólo he visto el de Chapu. Acabo de mirar en moderación y spam (por si acaso) y no aparece nada de Emilio.

  • 15
    No Gravatar
    Armando
    dijo:

    Increible foto !! El orbitador que tomo la foto tuvo que pasar en el momento adecuado y por el lugar adecuado para tomar esa foto.
    Fue el azar o lo planifico la Nasa ??
    Alfonso comparto tu opinion. Me fascina la astronomia, pero el futuro de la carrera espacial depende de la economia y como va el lio del petroleo veo la cosa fea. Hay que hacer algo y rapido para ser menos dependiente de los combustibles fosiles.
    Un saludo desde Punta Cana

  • 16
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Amigo Alfonso, la deseada energía de fusión no la podremos tener antes de unos 25/30 años. Está claro que la materia prima para obtenerla está en los mares y océanos de la Tierra, es inagotable, sin embargo, estamos aún lejos de poseer los conocimientos necesarios para obtenerla.

    ¿Que sería deseable? Claro que sí, sería la fuente de energía que sacaría a la Humanidad del grave problema en el que está inmersa, y, además de más barata, será, sobre todo más limpia, sus residuos son reciclables (helio) y no como la de fisión cuyas radiaciones nos produce tanto daño y sus residuos son tan costosos de esconder bajo tierra y tardan miles de años en desaparecer.

    En fín, hay que dar tiempo al tiempo, y, precisamente, en el tema que aquí nos ocupa hoy, todos estos primeros pasos que estamos dando, nos llevan a una conclusión:

    Después de todas estas pruebas en Marte, las próximas serán protagonizadas por robots cuyo concurso será decisivo para profundizar más en el conocimiento del planeta rojo. Así que, los próximos robots que serán utilizados en estas misiones, serán aéreos y serán capaces de sobrevolar grandes superficies del planeta y tomar datos, y, aterrizar en las zonas idóneas para ello y tomar muestras del subsuelo que serán analizadas in situ, enviando, seguidamente, los resultados a la Tierra.

    Todo ello será necesario para obtener los conocimientos necesarios y poder, más adelante, enviar, ahora sí, naves tripuladas de verdad por astronáutas que jugarán un papel primordial (que en justicia les corresponde) en la conquista del espacio y la explotación planetaria en general.

    Eso será lo que vendrá, pero ahora, volvamos a nuestra Mars Phoenix y, esperemos que, sin contratiempos, cumpla con las misiones encomendadas, será muy importante el éxito.

    Saludos.

  • 17
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    #3 Adolfo, muchas gracias por los datos. Y sí, hay animaciones del Monte Olimpo en 3D, pero yo quiero la foto, o mejor, estar allí. :D

  • 18
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    kike: efectivamente, algo debe haber ido mal. La traducción que hay colgada ahora mismo la hizo Roberto Alday, cosa que me extraña porque anoche la traduje yo antes de irme a la cama, y tengo notificación por correo de 5 comentarios a *mi* traducción, 3 de Emilio y 2 de Alfonso. Estoy a ver si localizo a Álex y que me comente qué ha pasado.

  • 19
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    Aviso a navegantes (nunca mejor dicho); hay algún problema con la página; si quereis ver todos los comentarios, ticad el enlace de ayer y volved al de hoy, os saldrán comentarios diferentes a estos; al parecer la página está duplicada; Ricardo lo está mirando.

  • 20
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    Ya me extrañaba que Emilio tardase tanto en hecer su 1er comentario.

  • 21
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola Emilio..!
    .
    No tengo ningún aporte que hacer, por el momento, pero me gustaría señalar que no ha habido ningún "derroche" (#3), tan sólo hemos sabido invertir bien nuestros recursos. Algún día obtendremos increibles beneficios. Uno de ellos podemos vislumbrarlo con los resultados de la misión Deep Impact. Si algún día tenemos que conjurar el riesgo de algún impacto catastrófico inminente, sea destruyendo ó desviando (el cometa ó asteroide) ya tenemos certeza relativa de que tenemos la tecnología necesaria.
    .
    Atentamente...

  • 22
    No Gravatar
    Maureen
    dijo:

    Hola:
    Sigo maravillada con el descenso del Fénix. Ayer supe que tuvo algunos problemas ya en suelo de Marte. Saben si los ha superado?. Gracias a quien me responda.

  • 23
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Ya me parecía que algo andaba mal, no podía haber estado soñando :-))

  • 24
    No Gravatar
    el que pregunta por las manchas
    dijo:

    buenas tardes a todos. Emilio,me asombra tu sabiduria.A que te dedicas?si se pudiese saber

  • 25
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Está claro que los que me conocen mejor saben que, cuando hablo de derroche, no lo hago en plan de crítica, sino que me refiero al mucho ingenio, valor y dinero que "muy bien empleado" se ha unificado para conseguir, lo que, por otra parte, es imparable.

    Sea cual fuere el dinero que en estos proyectos se puedan emplaear, siempre será poco (estoyu cansado de decirlo en esta página), ya que, si de mí dependiera, anularia todos los presupuestos de los Gobiernos del Mundo dedicados a armamentos y los destinaria todos ellos a la conquista del saber sobre nuestro Universo.

    ¿Cuántos buenos proyectos científicos están olvidados en un cajón a la espera de la subvención de turno?

    El mundo no es mejor porque los Gobiernos no atienden la parcela de la ciencia, de la que, en definitiva, depende nuestro futuro. ¡torpes!

    En fin, por ese lado, de derroche nada. Se me entendió mal o quizá lo expliqué mal.

    Saludos.

  • 26
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    ¿Que pasa hoy aquí? Esta página fluctúa entre dos universos. Antes he visto unos comentarios y ahora éstos, que supongo que eran los primeros. Pero ¿Y los comentarios que había en el otro estado cuántico, el alternativo?

  • 27
    No Gravatar
    Alex Dantart
    dijo:

    RESOLUCION DEL PROBLEMA:
    La administración que tenemos los traductores para la traducción de cada foto tenía un pequeño fallo del que nunca hubiera imaginado. Dos traductores se asignaron la foto con 1 segundo de diferencia, espacio suficientemente pequeño como para no ser tenido en cuenta por la segunda de estas dos personas (el primer script no había escrito todavía en la base de datos que estaba ya asignada, esto tarda entre 1 y 2 segundos).

    Es decir, una de esas cosas que ni piensas cuando programas algo, pero ocurren una vez en la vida, y ese día ha tocado hoy.

    Al haber dos traducciones, el sistema (Wordpress) se ha vuelto un poco loco (sobre todo con el sistema de caché que tengo) a la hora de mostrar "el día de hoy" puesto que tenía dos.

    Ese es el motivo de comentarios fantasmas y textos diferentes. He juntado todos los comentarios ahora con lo que puede haber un poquito de lío, pero ya está solventado.

    Perdonad las molestias de esta casualidad ;)

  • 28
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    Confirmado: Hoy tenemos dos foros. ¿Cómo se puede comprobar? Fácil. Si introducís la dirección de Observatorio o pulsáis el botón de favoritos, recién abierto el navegador, obtenemos el foro en el que Emilio es el primero en comentar. Para ver el foro B o alternativo sólo tenemos que ir a la foto de ayer y acto seguido volver a la de hoy. Curioso, ¿no? Hoy Observatorio se ha vuelto cuánticamente indeterminado.

  • 29
    No Gravatar
    Chapu
    dijo:

    Gracias, Alex. menudo lío, ¿no?

  • 30
    No Gravatar
    Anndy
    dijo:

    Impresionante imagen del cráter Heimdall, Marte al igual que la Tierra a sufrido a través de su recorrido en este sistema solar impactos de objetos masivos, en la tierra se pueden observar algunos pero creo que la tierra tiene la facultad de borrarlos debido a su atmósfera y sus cambios, pienso también que muchos de ellos estan en las profundidades de nuestros océanos en donde el hombre empieza aún a explorar...

    Saludos desde Guatemala...

  • 31
    No Gravatar
    CHI
    dijo:

    Me he quedado pensando en la cuestión que planteaba Emilio sobre "robots vs. humanos" en cuanto a tareas espaciales y de exploración se refieren... y me ha trabajado un poco la imaginación y se me presentaron ciertos cuestionamientos.

    Mas alla de los pro y contras que técnicamente puede tener cada uno, motricidad, vida util, etc; concretamente pensaba en cómo serán vistos los humanos que son utilizados para realizar este tipo de tareas, por las líneas mas altas de poder cuando se habla proyectar, destinar presupuestos, realizar estrategias para obtener resultados, etc. Pensaba por ejemplo en los soldados que van a los frentes de batalla, que cuando mueren pasan simplemente a ser bajas, y no seres humanos muertos. Hablo del sentido "matematico" de cuantibilizar a los humanos con determinada utilidad y si los astronautas escaparan a esta realidad. Me pregunto si serán valorados por su valor humano y heroísmo o a si serán valorados por el costo que tuvo su entrenamiento, su capacidad y el dinero invertido en poner en marcha su misión... y si a la hora de enviar robots o humanos, la forma de decidir que tienen es simplemente una relación práctica de "costo-beneficio".

    No pretendo hacer una crítica, sino un cuestionamiento, que admito es un tanto crudo... pero a mi modo de ver, podría ser real y no dudo de que mucha gente piense así, gente de la cual dependen muchos de nuestros hermanos humanos, como los de la ISS con sus problemas sanitarios.

    SALUDOS!!! CHI

  • 32
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    #15 (Armando)

    Pues no sé si la MRO se encontraba en las cercanías por casualidad o por previsión, pero la foto en sí no fue azarosa: los ingenieros de la NASA sabían la trayectoria prevista por el módulo durante el descenso y enviaron las órdenes correspondientes a la MRO para que intentase obtener la imagen.

  • 33
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    Por cierto, hablando de recursos energéticos. Hoy se ha confirmado el efecto avalancha en determinados semiconductores susceptibles de ser usados en celdas fotoeléctricas, triplicando su efectividad máxima y disminuyendo el coste. Buena noticia sin duda.

    ¿Qué quiere decir esto para los proyectos de sondas espaciales cuando se llegue a implementar? Dos cosas: los proyectos de ahora podrían destinar menor superficie útil para generar energía, obteniendo el mismo rendimiento (esto redunda también en un menor peso total del aparato, lo que permite enviar más carga científica); pero también significa que un aparato que use la misma superficie para captación de fotones obtendría hasta el triple de energía que otro de su mismo peso, lo que aumenta su potencial. :D

  • 34
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    #31; Chi, no hace falta que imagines lo que pasará en el futuro con la mezcla de la robótica y la vida; para mi al menos está claro que o mucho habran cambiado las Administraciones, o seguirán contando las bajas matemáticamente, y al único interés de su coste; eso es lo que ocurre ahora y ha ocurrido siempre; para los gobiernos, pese al aparato que algunos escenifican (banderas, medallas, honores, etc.), el único interés es el coste económico-militar de la baja.

    Sobre eso habría mucho que hablar, pero date cuenta que hasta en los accidentes de tráfico, se habla a menudo sin ningún pudor, de que las muertes que se producen desangran a la sociedad, en relación a la pérdida de los conocimientos y prácticas de los fallecidos, así como la riqueza que estuvieran creando; ningún estamento piensa que ha perdido a un hijo,padre o amigo; la oficial es otra forma de pensar; y no creo que se pueda cambiar mucho.

    Todos tenemos un valor "económico", en función de la labor que desarrollemos y los gastos que el Estado haya desembolsado para nuestra educación-entrenamiento; a mayor altura en la escalera social, mayores gastos, y por lo tanto más "sentimiento de pérdida" de las Autoridades.

  • 35
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Hola amigos.
    La noticia que nos ha dado Ricardo, es muy buena. La fotónica tiene una importancia tal que, la gente corriente ni piensa en ella. Desde que Einstein, en 1.905, en uno de sus trabajos maravillosos, expusiera inspirado por el cuanto de Planck, el Efecto Fotoeléctrico (por el que ganó el Nobel de 1.921), desde entonces, hasta se operan ojos miopes con rayos láser que desechan las lentillas y logran hacer realidad el sueño de muchos (por poner un simple ejemplo de lo que la ciencia aporta a todos).

    La invención del transistor en 1947 ha sido, sin duda, el hecho más importante de la electrónica del siglo XX. Hizo posible la aparición del circuito integrado y del microprocesador, que son las bases de la microelectrónica actual. Dispositivos que han creado una auténtica revolución en nuestra sociedad, de manera tal que, hoy no podemos hacernos una idea de la vida cotidiana sin ordenador, televisores, teléfonos.

    En 1965, G. Moore estableció que la densidad de transistores en un semiconductor se doclaría cada 18 meses. Esto es lo que se conoce como ley de Moore. Esta prevbisión se ha venido cumpliendo contra todo pronóstico, y la carrera hacia la miniaturización se ha convertido en un hecho de elevada repercución económica.

    Las tecnologías cada vez son más diversas y precisas para generar dispositivos cada vez más pequeños y al mismo tiempo más precisos y de mayor capacidad de contener información (Ricardo lo decía antes) y se está llegando a trabajar con unos límites de reducción de los circuitos integrados que son de dimensiones inferiores a la micra y se entran en tamaños nanométricos.

    Esto está planteando problemas de que no existen técnicas capaces de manipularlos de manera eficaz; y por otra, las leyes clásicas en las que se basaba su funcionamiento dejan de ser operativas a estas escalas de longitudes inifinitesimales en las que comienzan a hacerse presente los efectros cuánticos.

    Así, el uso de semiconductores como materia prima para elaborar circuitos integrados tiene sus propias limitaciones físicas ya que 10x10x10 nm3 de semiconductor contiene típicamente un sólo electrón.

    Perdonad, pero se me va el santo al cielo.

  • 36
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    A quien pudiera corresponder: Que anule el primer comentario repetido, el segundo es el que está completo.

    Bueno, comentando la noticia de Ricardo, me fui de un tema a otro, y, en relaidad, lo que quería era comentar sobre los Robots.

    Estamos abocados a utilizar a estos ayudantes "imprescindibles" en la aventura espacial. No tiene solución. Ellos nos harán aquellos trabajos y desarrollaran aquellas tareas que, para los humanos, serían imposibles en condiciones insoportables para nuestra natuiraleza física.

    Los primeros tiempos de triunfos espaciales serán protagonizados por los robots. No olvidemos que, por muy sofisticados que puedan ser, al fin y al cabo, serán máquinas y, a diferencia de nosotros, no tendrán ese ingrediente esencial que nosotros llamamos "Sentimiento"

    Sí, es posible que sean más fríos ante ciertas situaciones, que puedan hacer frente a climas para nosotos impensables de soportar, a radiaciones imposibles y a un sun fín de cuestiones vedadas para el ser humano. Sin embargo, ellos nunca podrán derramar una lágrima, ni sentir la alegría de regresar a casa junto a la familia después de un largo alejamiento, o, de repentizar una solución ante un problema inesperado, nosotros sí.

    Tendsremos que ir de la mano pero, yo, recomiendo que no le demos demasiada autonomía y, desde luego, que nunca pueda pensar por sí mismo, ya que, tal discrecionalidad en una máquina, la haría en extremo peligrosa.

    Bueno, si tengo oportunidad, otro día, continuaré el comentario anterior sobre la nanotecnología y nanociencia. Ahí, posiblemente, esté el futuro de la ciencia. ¡La dichosa Mecánica cuántica! que, a pesar del Principio de Incertidumbre de Hesinberg, nos tiene reservadas muchas sorpresas.

    saludos.

  • 37
    No Gravatar
    alfonso
    dijo:

    Para #14 Ricardo,parece que hace un par de años los científicos descubrieron un cráter en el este de la Antartida,de unos 480Km. de diámetro,calculan que cayó hace unos 250 millones de años,en el Período Permío-Triásico cuándo desapareció gran parte de la vida en el planeta,tambien se cree que pudo haber comenzado la ruptura del supercontinente Gondwana alejando a Australia hacia el norte hace unos 100 millones de años.
    Ha servido de gran ayuda una pareja de satélites llamados G.R.A.C.E (Gravity Recovery and Climate Experiment),esta pareja está descubriendo que la gravedad en el planeta no es la misma (Pobre Newton)aúnque eso sí es leve menos del 1%,los científicos estan utilizando a GRACE para estudiar fenómenos geólogicos,hidrológicos y glaciológicos.
    Por último decir,que el meteorito del Yucatán en el que se extingieron los Dinosaurios te´nía unos 10Km. de diámetro por 48Km. este de la Antártida.

  • 38
    No Gravatar
    Indomitus
    dijo:

    Hola a todos,

    De la imágen del día de hoy quisiera llamar la atención al "sendero blanquecino y serpenteante" que baja por la parte central un poco a la derecha dentro del cráter, y mas a la derecha unos "parches" que semejan un patrón de expansión como el que produce una infección micótica.

  • 39
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Leo lo que nos dice Alfonso sobre cuestiones que conllevan una alta medida de tiempo pero, ¿qué es el tiempo?

    San Agustín y Filón de Alejandría opinaban que el Tiempo es algo que nació con el Universo. Antes de que el Universo fuera, no había tiempo.

    Hemos oído mil veces decir ¡cómo pasa el tiempo!

    Pero, ¿No es el Tiempo una abstracción? Los que pasamos somos nosotros y el "Tiempo" nos contempla sonriente, mientras ve como la Entropía, nos trae el caos y, junto con las demás formas de la Materia del Universo, nos transforma en otras cosas diferentes.

    Ahora mismo decimos que estamos en el presente, sin embargo, cuando acabo de escribir esta linea y paso a la siguiente, este presente ya es pasado y he entrado al futruro, y, seguidamente, el futuro se convierte en pasado. ¿Dónde estamos en realidad?

    La verdad es que el tiempo es algo que está ahí, no creo que pase, simplemente está. Muchos han sido los que han intentado explicar lo que es el tiempo, y, que yo sepa, nadie lo ha conseguido. Todos, sin excepción, como yo ahora, se han limitado a divagar sobre algo que, de momento, nadie sabe explicar.

    El tiempo es algo que nos hemos inventado nosotros para poder regular nuestras actividades cotidianas: Hora de oficina y apertura de comercios y bancos, almorzar, quedar para salir, el descanso nocturno, la fiesta, el tiempo de las vacaciones, etc.

    ¿Existe en verdad el Tiempo? podeis pensar sobre ello.

    Tomadlo como un descanso.

  • 40
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola Alfonso...
    .
    Te restó justificar que las irregularidades del campo gravitatorio terrestre tienen su origen en que la Tierra no es una esfera perfecta, tanto por cuanto se refiere a su perfil orográfico como por cuanto se refiere a la distribución de densidades.
    .
    Pero ese no es un descubrimiento nuevo, es algo que ya se sabía casi desde tanto tiempo como cuando se se descubrieron las propiedades de los plegamientos en las zonas de subducción.
    .
    Y no creo que Newton se viera apabullado ó contrariado por este descubrimiento, posiblemente pudo vislumbrar teóricamente, pero nunca verificar experimentalmente estos hechos.
    .
    Atentamente...

  • 41
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola Emilio...
    .
    Tu reflexión #40 sobre el tiempo es muy interesante y para agregar material al asunto me gustaría señalar que una medida del tiempo la proveen todos aquellos fenómenos que no están sujetos al carácter subjetivo de los procesos mentales del observador.
    .
    Atentamente...

  • 42
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Sí adolfo, ese aspecto, ya lo he tenido en cuenta en otras ocasiones.

    Antes Ricardo nos comentaba (33) sobre los avances que hemos llegado a dominar en el mundo de la fotónica.

    Ahora, pensemos en otras cuestiones. Al observador de la ciencia le impresionan mucho lo muy grande y lo muy pequeño. Las últimas especulaciones sobre el espacio interior de las partículas elementales de los Físicos y el espacio exterior del Universo de los Astrónomos dominan la mayoría de las reflexiones sobre la estructura básica del Universo físico.

    Pero hay otros extremos además de los de escala y tiempo y temperatura. Hay extremos de complejidad. Cuando empezamos a recorrer este nuevo camino, encontramos novedosas y sorprendentes características del mundo de lo cotidiano que ponen de manifiesto los limites de un reduccionismo que recurre a una Teoría del Todo para explicar desde lo más pequeño hasta lo más grande la totalidad del mundo natural.

    Nuestra imaginación sion límites, recurre a algo que se llama Teoría M que, en 26 o 10 Dimensiones, consigue unir la grande y lo pequeño, o, lo que es lo mismo, la Relatividad General de Einstein con el Cuanto de Planck, la Mecánica cuántica. Allí, en las más altas dimensiones cabe todo. El Universo entero y las fuerzas que lo rigen están acomodados plácidamente sin que, los infinitos vengan a perturbarlos como ocurre en el Modelo Estándar de la Física.

    Claro que, dicha maravilla, de momento, como la vida extraterrestre, es sólo un sueño, ni para la una, ni para la otra, tenemos los medios ni la sabiduría necesaria (aún), pero todo llegará.

    Ahora, al menos, podemos cerrar los ojos e imaginar el interior del núcleo de un átomo. Allí, 8 Gluones - los bosones de la fuerza nuclear fuerte- confinan a los tripletes de Quarks que conforman a los protones y neutrones, la materia presente en el átomo que, al ser rodeados por los electrones de fuerza negativa y similar a la de los protones, lleva la estabilidad.

    ¿No es una maravilla? Cosas así nos dan esperanzas para poder creer en que, algún día, podremos cumplir nuestros deseos de viajar al espacio exterior y colonizar otros mundos. Mirad arriba, a la Imagen del día, y, ahí teneis la mejor prueba de lo que digo.

  • 43
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    Ya que se ha hablado de la nanotecnología, me gustaría comentar que la misma nació en 1.985 de la mano de Smalley, que al condensar Carbono vaporizado en un medio inerte observó que se formaban estructuras perfectamente esféricas, de sólo 60 átomos; siendo bautizadas como "Bucyballs".

    Una aplicación que está estudiando la NASA son los "nanodocs", que colocados dentro de los astronáutas los mantendría en perfecto estado físico en Marte, evitando la pérdida de masa ósea y muscular por la débil gravedad(un 1 a 2% mensual), trabajando a destajo para que en 2020, fecha de la mínima distancia de Marte con respecto a la Tierra, pueda estar listo.

    Pero será dificil, ya que aún no se ha empezado con la primera generación, que se supone aparecerá dentro de dos o tres años; las previsiones respecto a esta tecnología son las siguientes:

    1ª generación: nanosensores en el cuerpo transmitirán datos sobre la salud de las personas; también liberarán fármacos de forma más eficiente y prolongada; más tarde, los dispositivos sintetizarán moléculas, enzimas, hormonas, etc.

    2ª generación: Reparación de fracturas, destrucción de células cancerígenas, formación de vasos sanguíneos; y más tarde, con su unión con celulas madre, la posibilidad de recuperar tumores óseos o fabricar tejido coronario por ejemplo.

    3ª generación: Capacidad de autoreplicación e inclusión de IA, con lo que se llegaría a los "Nanodocs"; capaces de discernir en cada momento la forma de actuar sin necesidad de intervención humana, convirtiendose en la panacea de la salud, ya que circularían por todo el cuerpo detectando y solucionando todo tipo de enfermedades, antes incluso que estas se manifestasen.

    La verdad es que el futuro será apasionante, quien pudiera echar un vistazo.

  • 44
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    #44 En castellano las puedes llamar buckyesfera :)

  • 45
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola kike...
    .
    Los nanodocs (#44) son los antecedentes de las nanomáquinas de los Borg a los que me refería en el comentario #40, del día de ayer ("Arco Blanco sobre Ocean Beach", observatorio.info/2008/05/arco-blanco-sobre-ocean-beach/). Se ve que estamos avanzando. Me has dado una gran noticia, kike.
    .
    Atentamente...

  • 46
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    #43, #44, "buckybolas", "buckytubos", "buckyesferas", todas ellas denominaciones en honor de Richard Buckminster Fuller. También conocidos como "fullerenos". Ver: es.wikipedia.org/wiki/Buckminster_Fuller
    .
    Atentamente...

  • 47
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Tercera Ley de Arthur C. Clarke:
    .
    "Tecnologia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
    .
    Atentamente...

  • 48
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Si, amigo Kike, así es.
    Para abordar las limitaciones que ahora nos aquejan es necesario abordar nuevas formas de plantear los problemas, y así nace lo que se ha dado en llamar nanotecnología y nanociencia. Hoy día, con el descubrimiento y el desarrollo de microscopías de campo cercano y técnicas de vacío, tenemos el conocimiento necesario como para mover, manipular y crear objetos de tamaños nanométricos (nanociencia), que serán utilizados en un futuro cercano para realizar funciones específicas dentro de un dispositivo (nanotecnología).

    Se trata de crear una tecnología basada en elementos de tamaño nanométrico. Las moléculas y macromoléculas tienen justamente tamaños que oscilan entre o,2 y 10 nm, y por lo tanto, son objetos válidos para ser utilizados en este área del conocimiento.

    Estos objetos, las moléculas, se tratan de manera ascendente: acomodándolos sobre una superficie para crear un dispositivo a partir de sus unidades funcionales, es decir, construyendo con moléculas como si de ladrillos se tratase (esto se conoce como tecnología botton-up -precisasmente el nombre de dos quarks-).

    Esta nueva ciencia requiere el desarrollo de te´cnicas de fabricación, visualización y caracterización más precisas y una aproximación multidisciplinar que reuna a físicos, químicos, biólogos, tecnólogos y teóricos (siempre con los matemáticos por delante, vigilantes).

    Hay que destacar el rápido desarrollo de técnicas como las microscopías de sondas de barrido SPM que nos permiten ver y manipular moléculas con precisión nanométrica.

    En fin, para que no me den la branca, lo dejo aquí, pero no sin antes decir que, Kike está en lo cierto, ahí está otro ejemplo del futuro que nos espera.

    saludos.

  • 49
    No Gravatar
    odiseo
    dijo:

    Buenas, a todo el mundo en general y a l@s participantes de este foro en particular.
    Me he quedado con un comentario de Chapu #6, el Everest quedaría chiquito, comparado con el monte Olimpo, cieratamente así es, pero hay
    una pequeña diferencia, si por ejemplo, tomamos el Aconcagua en los Andes (7.200) y se hubiese secado el Pacífico y midiesemos desde el fondo de la fosa Andina (8.400), ya tendriamos un monte de más de 15 Kms.. Seguramante, con otras fosas oceánicas de mayor profundidad y
    algunas importantes cimas cercanas en una Tierra sin mares, aumentaria
    bastante más de lo que vemos ahora, y aunque seguramente no se llegue contando desde la fosa más profunda y el monte más alto, al los 25 Kms., la diferencia no sería tan grande.
    Indomitus en #39 decia de un sendero blanquecino, a mí particularmente
    ( y después de ampliar la imagen) me da la impresion, que es hielo, pues los brillos que se observan, son parecidos a los que he visto cuando he subido a montes relativamente altos y done el Sol tarda mucho en disoverlos.

    El tiempo, claro que es algo inconcreto, solo el teimpo metereologico es
    tangible, podemos decir que hace un tiempo horroroso, cuando las sensaciones que recibimos nos desagradan.El otro tiempo ese a mi forma de ver, no existe, usamos distintas formas de medir el paso de un
    momento dado a otro, decimos que medimos el tiempo, y me pregunto
    ¿que capacidad tiene nuestra mente para medir una abstracción?, somos capaces de vuscar las más inverosímiles ideas con el fin de darnos respuestas a nuestras dudas y a conseguir logros de todo tipo.
    No creo que llegue hasta alli,pero si que estoy seguro que futuras gene-
    raciones podrán ver panoramicas desde el monte Olimpo marciano, don-
    de intrépidos alpinstas intentaran superar nuevos records.

    Saludos a todas y todos.

  • 50
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    #45, Adolfo; efectivamente, los borg de Star Trek eran seres llenos de maquinitas que los hacían casi indestructibles (por cierto, veo que eso se trata en la serie TNG,voy a bajarmela). A ver si al final los borg seremos nosotros...

    #48 Amigo Emilio, estoy seguro que verás mucho mejor que yo el potencial de esa nueva tecnología, y también de su peligro, ya que en realidad se trata de combinar y fusionar vida con máquinas; incluso podría pasar lo que en ciencia ficción ya se ha pensado hace tiempo, la creación de una nueva especie, mitad hombre y mitad máquina.

  • 51
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Estimado Emilio:
    .
    Es necesario poner énfasis en que la referencia a que la filosofía de diseño/construcción "bottom-up", si bien incluye en su denominación los nombres de 2 quarks (bottom y up), esa alusión no es sino una digresión. Esa tecnología nada tiene que ver con el manejo de quarks individuales.
    .
    La tecnología "bottom-up" es usada en cosas tan triviales como la construcción del edificio en el que vivimos, sea casa, rascacielos ó puente. Primero los ladrillos, vigas, cristales, recubrimientos y pinturas; luego la preparación del terreno, la delimitación de áreas de seguridad de la construcción, las instalaciones sanitarias y de emergencia, los talleres de mantenimiento de las maquinarias, la logística de aprovisionamiento, el espacio habitable de los trabajadores, etc. etc.
    .
    Atentamente...

  • 52
    No Gravatar
    emilio silvera
    dijo:

    Al que pregunta por las manchas.

    Tengo que contestar a tu pregunta, de la manera siguiente:

    Me dedico a intentar comprender el mundo al que pertenezco, te aconsejo que hagas lo mismo.

    Un saludo afectuoso.

    ¿Donde están Gloria, Odiseo, Aker y Jipifeliz? Extramos vuestra ausencia. Un saludo cariñoso para todos.

  • 53
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Si kike, en el futuro acabaremos siendo una raza de CYBORGs (CYBernetic ORGanisms) #50. Ojalá que sea pronto y que no seamos tan espantosos en nuestra apariencia como los borgs. :-)))
    .
    Dicho sea de paso, los borgs tenían su Talón de Aquiles. En su afán por asimilar, cometieron el error de asimilar a una entidad terrestre que había sido adrede infectada con un agente neurolítico. Ese fue su fin, pues el Colectivo Borg estaba interconectado mediante una red subespacial. Al ser infectada su reina (algo así como una abeja reina), la infección se propagó a toda su civilización destruyéndola.
    .
    Es un capítulo emocionante llamado End Game (El Fin del Juego) de 2 capitulos de duración (80 minutos, aproximadamente). Está hablado en inglés, sin subtítulos. Lo puedes obtener de un server peer-to-peer. Los subtítulos están en un archivo de 100 KB separado, pero ambos, la pelicula y los subtitulos, tienen el mismo nombre "endgame".
    .
    Atentamente...

  • 54
    No Gravatar
    CHI
    dijo:

    #36

    Bueno imagino que todos conocen las 3 leyes de la robótica de Asimov, que irían grabadas en el cerebro de sus Robot para impedir que estos algun día se rebelen contra nosotros

    1-Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    2-Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
    3-Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    Me encanta la animación de 2 capitulos "The second Renaissance" que forma parte de la recopilación "Animatrix", que explora de forma muy interesante, un futuro donde convivimos con robots, y de como terminamos enfrentados contra ellos, en gran parte por la crueldad humana

  • 55
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Estimado Emilio...
    .
    Olvidaste decir (#52) que, por encima de todas las cosas, te preocupa mantener una mente abierta, una curiosidad y una actitud de asombro comparable a la de un bebé.
    .
    A la par de ello, una pasión por compartir es necesaria, pues cuanto más damos mas recibimos. Si bien al dar a los demás, de nosotros mismos, no implica que recibiremos de aquellos beneficiados por nuestra generosidad; nuestra actitud, se ve recompensada por el Universo, mismo este que, como entidad pensante que es, nos potencia favorablemente en nuestra actitud de busqueda permanente y descubrimiento.
    .
    Disculpa si te estoy juzgando mal.
    .
    Sinceramente.

  • 56
    No Gravatar
    alfonso
    dijo:

    Amigo Adolfo #41,valga como dije en varias ocasiones que la Ciencia no es lo mío;Sé que la atracción de la gravedad o la fuerza que actua sobre un kilo de masa es de 9,8 Newton y/o 9,8N/Kg.Evidentemente y no porque lo diga yo cuándo aumenta la distancia a la Tierra,la fuerza decrece así como la intensidad del campo;También sé que 9,8N/Kg.es la aceleración media ya que en el ecuador mide poco más de 9,8 y en el polo norte poco menos de 9,8.
    Si es por eso por eso lo tengo claro, pero tú abundas en las propiedades de plegamientos en la zona de subducción.........................es aquí donde me pierdo.Así que te doy mis disculpas por la incorrección

  • 57
    No Gravatar
    León
    dijo:

    Impensable Fénix, sin renacimiento. Que pensaron quienes denominaron así el aparato ?. El renacimiento es de quienes llegan? o de los que yacen en suelo marciano? Posiblemente la próximas evidencias nos resuelvan el enigma.

    #39, Señor Silvera, muy lograda su nota sobre el tiempo. Comparto lo dicho, por tanto podemos agregar que cuando nacemos caemos en el tiempo del tiempo, vamos a transitar un tiempo personal dentro del tiempo de universo, (créase o no) solo el profeta Elías pareciera pudo evitar el tiempo personal, por cuanto se le concedió el deseo de no morir y fue arrebatado por una nave extraterrestre.

  • 58
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola León... #57
    .
    Similar a su tocayo, la misión Phoenix "surge de las cenizas" a partir de 2 misiones anteriores fallidas: Mars Polar Lander y Mars Surveyor 2001 Lander. La Mars Polar Lander falló en su misión de enviar datos luego de su llegada a la región antártica marciana el 3 Diciembre de 1999, dejando muchos objetivos científicos insatisfechos. Phoenix usa tres instrumentos que constituían esta primera Polar Lander: el SSI, el RA y el TEGA.
    .
    Texto obtenido y traducido de: www.redorbit.com/news/space/1397658/phoenix_mission_history/index.html
    .
    Atentamente...

  • 59
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola CHI (#54)
    .
    No quiero ultrajar al gran Asimov, a quien yó también admiro, pero pienso que si algún día son creados robots al igual de inteligentes que sus creadores, dificilmente podríamos hacer algo por controlarlos.
    .
    Tendríamos que crear una suerte de virus programado para vigilar esos robots y asegurarnos de que observen las "Tres Leyes de la Robótica" (de Asimov).
    .
    Pero aún así, hmm... no sé.
    .
    Atentamente...

  • 60
    No Gravatar
    kike
    dijo:

    Bueno, para los que aún no lo sepan, ya hay últimas noticias en la página de la NASA; el brazo robótico ha sido comprobado y funciona, el laser también, y lo que puede ser más interesante, han descubierto debajo de la nave trozos que pueden ser de hielo(falta confirmación), descubiertos por los gases de los retromotores, que quitaron la arena que lo cubría.

  • 61
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Efectivamente, kike #60, tal parece que el chorro que frenó la Phoenix en su etapa de descenso barrió el polvo que había sobre lo que parece ser hielo.

    Del sitio www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080530.html se lee (traducido palabra mas, palabra menos):

    Científicos han descubierto lo que puede ser hielo que fue expuesto cuando el suelo fue barrido al momento de que la Phoenix descendió sobre Marte el Domingo último (Mayo 25). El posible hile aparece en una imagen que el brazo robótico tomó de una zona bajo el aterrizador, cerca de una de las patas.

    "Bien podriamos estar viendo roca, o podriamos estar viendo hielo expuesto en la zona sometida al retrocohete," es lo que dijo Ray Arvidson de la Universidad Washington (St. Louis, Mo.) co-investigador responsable del brazo robótico. "Probaremos las dos ideas recolectando mas datos, incluyendo datos de color, a partir de la cámara del brazo robótico. Pensamos que si los rasgos duros son hielo, ellos se volverán mas brillantes debido a que el vapor de agua atmosférico será recogido como nuevo hielo adicionandose al hielo preexistente."

    Atentamente...

  • 62
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Fe de Erratas: donde dice "El posible hile" debería decir "El posible hielo".
    .
    Atentamente...

  • 63
    No Gravatar
    Aker
    dijo:

    Sale el genio de la redoma y dice: -¿Me habías llamado, #52...? Pues aquí estoy. Las circunstancias me mantienen muy liado; pero entro aunque sólo sea para leeros. Y, si mis neuronas lo permiten, escribo algo.
    El tiempo. Habéis hablado algo del tiempo. Una cosa es el tiempo; y otra el reloj, la cronología. El tiempo, el tiempo que 'no existe' por subjetivo, es la consciencia misma, que nunca deja de fluir. Aislada en la más absoluta oscuridad, lejos de toda percepción de un mundo exterior, la consciencia sigue 'pasando' desde un antes a un después, y siempre dentro de un presente que no termina, que se transforma.
    El tiempo es subjetivo, no existe como tal, es una sensación. Lo que sí existe es el reloj, el cómputo de los cambios exteriores medidos en el sentido de la irreversibilidad.
    Pero ni me hagáis caso ni creáis que tengo idea de lo que escribo a estas horas. Sólo quiero mandaros un saludo de

    Aker

  • 64
    No Gravatar
    jipifeliz
    dijo:

    Salud!!!!!

    No queda letra ninguna por ser leida, atentamente y paseando por los enlaces que andais lanzando en los comentarios, da para mucho estudiar así que mejor mantengo el silencio, que aumenta la belleza de mi persona.
    .
    Hace ya unos dias que andais sembraos y con elocuencia extrema, el debate resulta educativo y los datos a raudales, exactamente lo que se desea de este sitio a mi entender, sucede.
    .
    Y ya que ando en faena, deciros que en el dia de hoy, el amigo Ricardo nuevamente y con sentenciosa y sutil y concisa exposición, alegría gorda que nos ha regalado, a mi personalmente muy gorda alegría porque tengo al fotón como amigo visible desde hace muchos años, y de veras que poder sacarle mas de los 800 miserables watios que salen de las placas era sueño, porque si no ando pisando en falso, desde hace decenas de años que las placas solares son lo mismo, las mismas que lleva la Phoenix tengo yo en el tejado.
    A lo peor no pillo a tiempo la nueva tecnología de las placas, pero hacía tantos años que pensaba esto no iva jamas a avanzar que, ver que de alguna manera podemos aumentar la producción eléctrica de nuestro Sol me parece una noticia cojonuda.
    .
    A dormir, las lluvias de Mayo son bendición para el campo, pero cansa mucho el suelo empapado.

    Abracitos.

  • 65
    No Gravatar
    Griever
    dijo:

    Es asombrosa la foto, la verdad que parece mentira que nos estén llegando estas imágenes mientras estamos cómodamente sentados frente a nuestro PC.
    Saludos

  • 66
    No Gravatar
    excalibur
    dijo:

    Buenas noches a todos:

    Como bono, el cráter marciano que parece a punto de devorar a nuestro mensajero.

    Billar cósmico perfecto.

    Dos sondas terrestres orbitando una y descendiendo la otra a millones de kilómetros, controladas por un grupo de humanos via computadoras, fotografiando la escena, y remitiéndo ese momento único a su planeta madre..........

    De no creer.

    Como si hubiéramos estado allí.

    Califico la foto con un 10.

    Saludos a todo el clan.

  • 67
    No Gravatar
    Maureen
    dijo:

    Gracias para Kike y Adolfo ( #60 y #61 respectivamente) por darme o darnos noticias sobre el buen funcionamiento de la Fenix.
    Mil gracias y buenas noches al grupo desde Rio de Janeiro

  • 68
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    #57 Probablemente estarían pensando en Phoenix, capital de Arizona ;) (el equipo que la ha diseñado es de allí, creo)

  • 69
    No Gravatar
    Ricardo Cárdenes
    dijo:

    #54,#59

    Recuerden que en sus relatos, Asimov, se dedicaba constantemente a llevar las tres leyes al límite. Los peligros que encerraban, las contradicciones que creaban y, como colofón, la creación de la ley 0... ¡en la que no intervino el hombre!

  • 70
    No Gravatar
    León
    dijo:

    #68, Esta bien eso, pero también lo otro, lo lejano y hasta lo señalado #58 en una perfecta anfibología.

    Agrego el parte meteorológico: Temperatura máxima -30, mínima -80 grados centígrados. Presión 8,5 hectopascales, sin vientos, Sunny vith dust activity.

    Hoy, misma temperatura y presión. Viento no mensurable. Incremento de polvo.

  • 71
    No Gravatar
    KesheR
    dijo:

    Esta imagen me deja sencillamente sin palabras. La cumbre de la Humanidad.

  • 72
    No Gravatar
    Mandy
    dijo:

    Realmente fantástica. Me he quedado sin palabras.
    Un saludo desde España.

  • 73
    No Gravatar
    Adolfo
    dijo:

    Hola..!
    .
    No queriendo amargarles la noche, ayer hice una traducción incompleta del reporte de la NASA, concretándome sólo a la noticia de que la Phoenix se había posado sobre lo que parecía ser hielo y del método que se planeaba seguir para determinar si el hielo realmente lo era.
    .
    La mala noticia es que un instrumento destinado a analizar las muestras recogidas siguiendo un procedimiento de horneado y "olfateado" exhibía un cortocircuito.

    Del texto se extrae: "Testeando un instrumento de la Phoenix que hornea y olfatea muestras para identificar componentes se identificó un posible cortocircuito. Esto impulsó el desarrollo de comandos de diagnóstico a ser enviados en los siguientes días. El instrumento es el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer). Incluye un calorimetro que determina cuanto calor es necesitado para fundir ó vaporizar sustancias de una muestra, mas un espectrometro de masa para examinar vapores que emanan de las muestras calentadas. El jueves (Mayo 29), las pruebas registraron un comportamiento electrico consistente con un cortocircuito intermitente en la sección del espectrómetro."

    Fuente: www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080530.html

    Atentamente...

  • 74
    No Gravatar
    Isod
    dijo:

    #68 Ricardo... juraría que en algún lugar (no sé si en Astronomía o alguna otra revista) he leído que el nombre se lo pusieron por el ave mitológica, refiriéndose al uso de muchos aparatos y tecnologías de las naves predecesoras que se estrellaron (la Mars Orbitate Climate o como se llamase) o se perdió la comunicación.

    Aunque, tal y como son en la NASA, será una combinación de las dos cosas :D

  • 75
    No Gravatar
    Javi
    dijo:

    Cuántas preguntas me vienen a la cabeza a medida que os voy leyendo diariamente. Son tantas que yo mismo no las recuerdo y no sé por dónde empezar a exponerlas cuando llego a este campo de texto. Pero me gustaría comentar, ya que habláis sobre los maravillosos avances de la ciencia en el campo de la nanotecnología, el tema de la salud mediante nanorobots que controlaran nuestra salud. Creéis que aunque esto fuere posible en un futuro, los gobiernos permitirían el uso de ello de forma masiva a escala social? La economía... siempre controlándolo todo. Es algo que me frustra y me indigna, pero pienso sinceramente que cada avance que se haga en la ciencia y que a la vez, comprometa la economía de alguna multinacional influyente o incluso los gobiernos, será ocultada a la sociedad. Por poner un ejemplo, ya se habló hace unos días sobre las consecuencias de descubrir vida en Marte y de inmediato surgió el vaticano como posible opresor de tal información.

    Esto da para mucho y mis conocimiento son tan escasos que sería una osadía atreverme a profundizar más desde mi ignorancia, pero me da tanta rabia pensar que me pueda perder tantas cosas por la influencia de la economía y los gobiernos... me inquieta.

    Y para terminar, os dejo una de muchas cuestiones que me tienen siempre atormentado:

    Cuándo habláis sobre lo venidero que esta por llegar y os fascináis (donde yo también me incluyo), no os entra una gran angustia cuando pensáis lo efímeros que somos en este mundo? Me inquieta pensar que grandes descubrimientos que están por llegar no los voy a conocer. Que esa sed por el saber, no la voy a poder saciar.

    En fin, algo me ha desvelado y ya va siendo hora que exprese lo que tengo dentro (poco a poco). Siento no poder estar a la altura, pero me siento tan a gusto en estos sitios que incluso para mi es agradable poder formar parte de esto.

    Mi más sincero abrazo a todos.


    Por cierto, una vez leí en un sitio que alguien escribió sobre la puerta de unos servicios que el tiempo es aquello que impide que todo suceda a la vez. A mi me gustó.

  • 76
    No Gravatar
    Magnus1
    dijo:

    No creo estar en la tierra cuando el hombre llegue y desienda en marte pero deseo de todo corazon que lo logren no solo en marte sino en otros planetas o lunas solo aria falta contruir un buen inpulsor ionico para acortar los tiempos de viage

  • 77
    No Gravatar
    lashorty
    dijo:

    porq siempre siempre ponen las cosas de lejos eso es embuste pongan las cosas de cerca para creer

Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."