Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

SN 1006: la supernova más brillante de la historia

Apollo 12: Auto retrato SN 1006: la supernova más brillante de la historia

Puntuación: 5.1/10 (95 votos)

Imagen del día 17 de Marzo de 2003 traducida por Roberto Alday

En el año 1006 DC, una nueva estrella apareció de repente en el cielo. En sólo unos pocos días, esta estrella se hizo más brillante que el planeta Venus . La estrella, que seguramente fue muy comentada entre aquellos que la vieron, fue registrada por muchas personas que vivían en zonas que ahora se conocen como China, Egipto, Iraq, Italia, Japón y Suiza . Este objeto celeste recién llegado, del que ahora se sabe que fue una supernova, tardó meses en desvanecerse. Actualmente se han realizado observaciones más modernas para medir la velocidad de la onda de choque, que continúa expandiéndose, lo que permite hacer una estimación más exacta de su distancia, y por tanto una mejor aproximación del brillo real de la supernova . Parece ser que SN 1006 alcanzó una magnitud visual aparente de -7.5, lo que la convierte en la supernova más brillante jamás observada. La onda de choque fue fotografiada en 1998 desde el CTIO (izquierda), y extraída de una imagen similar tomada en 1986 (derecha), resaltando así su expansión relativa.

Créditos: Frank Winkler (Middlebury College et al., AURA, NOAO, NSF
Versión original en inglés



4 comentarios en “SN 1006: la supernova más brillante de la historia”

  • 1
    No Gravatar
    Julio Arias Modia
    dijo:

    Estan vastante logradas las imagenes pero esataria mejor en 2 fotos 1ª con la imagen con mas campo angular una en negativo yla otra en positivo en diferentes dias (estas acompañadas de sus ampliaciones en el tipico recuadro orillado en una esquina). Por tanto esta imagen se deveria de aber dado en 2 dias 1º la positiva y 2º la negativa.

  • 2
    No Gravatar
    Evaldo
    dijo:

    Encuentro que le falta color, nose a qué distancia está de aquí, pero el telescopio Hubble ha tomado mejores fotos a todo color que realmente son impresionantes, aunque es impresionante la canidad de luz que expulsa en comparación con la estrellas de al lado.

  • 3
    No Gravatar
    sabrina
    dijo:

    Para los que no podemos ver las estrellas debido a la contaminación o al exceso de luz, es una maravilla. Todavía hay cosas que nos sorprenden y desconocemos

  • 4
    No Gravatar
    aldemar
    dijo:

    esta buena la foto, pero tiene razon sabrina de españa, el telescopio hubble a tomado fotos mas espectaculares. de todas formas es una foto bastante impresionante por su belleza. aldemar.

Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."