SN Refsdal: la imagen de la primera supernova predicha
¡Ha vuelto! Nunca antes se había predicho la observación de una supernova. El singular evento astronómico tuvo lugar en el...
Bienvenida a Marte, sonda Insight.
Ayer, la sonda insights de la NASA hizo un espectacular aterrizaje en Marte tras un periplo de seis meses a través del Sistema Solar interno. La Insight necesitaba frenar de 20.000 km/h a cero en unos siete minutos, desaceleró hasta 8 G y se calentó hasta 1.500 grados centígrados mientras desplegaba un escudo térmico, un paracaídas y, finalmente, unos propulsores.
La fotografía es la primera hecha por la Insight a Mars, y constituye una prueba irrefutable de que la sonda había alcanzado la velocidad adecuada para aterrizar suavemente y funcionar correctamente sobre el planeta rojo. Durante el descenso final, los cohetes de la Insight levantaron polvo que se puede ver pegado a la tapa de la lente de la cámara del Instrumento Context. Más allá de la suciedad, hay partes de la sonda visibles tales como unos pernos de cubierta (en la parte inferior) y una huella (en la parte inferior derecha). Sobre el suelo de color rojo oxidado hay pequeñas rocas, mientras que el arco de la parte superior de la imagen es el horizonte marciano. Durante las próximas semanas, la Insight desplegará diversos instrumentos científicos, entre los que hay un sismómetro. Se espera que estos instrumentos den a la humanidad unos datos sin precedentes del interior de Marte, una región que, se supone, contiene indicios sobre la formación no sólo de Marte sino también de la Tierra.