Schwassmann-Wachmann 3: fragmento B

Créditos: NASA,ESA,H. Weaver (JHU /APL),M. Mutchler y Z. Levay (STScI)

Schwassmann-Wachmann 3: fragmento B
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cometa periódico 73P/Schwassmann-Wachmann 3 ya se ha partido. Un suflé cósmico de hielo y polvo remanente del sistema solar primigenio, este cometa ya había sido visto dividiéndose en varios pedazos grandes durante el acercamiento de su órbita en 1995. Sin embargo, ahora el cometa parece estarse desintegrando rápidamente en más de tres docenas de fragmentos, denominados alfabéticamente, extendiéndose ahora en varios grados a través del cielo.

Como los cometas son relativamente frágiles, las tensiones del calor, la gravedad y las fugas gaseosas, por ejemplo, podrían ser las responsables de su tendencia a romperse de tal espectacular forma.

El 18 de abril, el Telescopio Espacial Hubble tomó esta definida imagen del prolífico Fragmento B, dejando su propia estela de docenas de pedazos más pequeños, cada uno con su propio coma cometario y su cola.

La imagen abarca unos 3.000 kilómetros a una distancia del cometa, el 18 de abril, de 32 millones de kilómetros desde el planeta Tierra.

Con su fragmento más brillante actualmente demasiado débil para ser observado a simple vista, el cometa Schwassmann-Wachmann 3 tendrá su paso más próximo a la Tierra el 13 de mayo, a una distancia de unos 11 millones de kilómetros.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno en azul y oro
día anterior, miércoles, 3 de mayo

  <     <     <       jueves, 4 de mayo       >     >     >  
Júpiter y las manchas rojas
día siguiente, viernes, 5 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos