IC 342, galaxia oculta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Similar en tamaño a otras galaxias espirales grandes y brillantes, IC 342 se encuentra a solo 7 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de cuello alargado Camelopardalis.

Un universo isla repanchingado; aparte de eso IC 342 sería una galaxia prominente en nuestro cielo nocturno, pero está casi oculta a la vista detrás del velo de estrellas, gas y nubes de polvo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea.

Incluso aunque la luz de IC 342 se atenúa por las nubes cósmicas que se interponen, esta fotografía telescópica extraordinariamente definida marca el polvo oscuro de la propia galaxia, los cúmulos de estrellas azules y el brillo rosa de las regiones de formación estelar a lo largo de los brazos espirales que conforman los lejanos vientos del núcleo galáctico.

IC 342 puede haber sufrido un reciente estallido de actividad de formación estelar y está lo suficientemente cerca para haber influido gravitacionalmente en la evolución del grupo local de galaxias y la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Mar Tirreno y cielo del solsticio
día anterior, martes, 21 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 22 de diciembre       >     >     >  
El eclipse lunar del solsticio
día siguiente, jueves, 23 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos