Atrapada en la luminiscencia

Créditos de la ilustraci

Atrapada en la luminiscencia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta ilustración , dos galaxias distantes formadas unos 2 millones de años después del Big Bang se encuentran atrapadas en la luminiscencia de GRB090323 , una explosión de rayos gamma vista por todo el Universo . El alineamiento de la explosión de rayos gama y las galaxias, que brillan a través de su galaxia madre y de otra galaxia cercana, se infiere a partir del espectro de la luminiscencia que sigue a la detección inicial de la explosión realizada por Fermi Gamma Ray Space Telescope en marzo de 2009.

Tal como ha observado uno de los Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, el espectro de la luminiscencia residual de la explosión muestra otro resultado sorprendente: las galaxias distantes son más ricas en elementos pesados ​​que el Sol, con abundancias nunca vistas en el Universo temprano.

Los elementos pesados ​​que enriquecen las galaxias maduras en el Universo local se originaron en generaciones anteriores de estrellas . Por tanto, estas galaxias jóvenes han experimentado un ritmo prodigioso de formación estelar y de evolución química en comparación con nuestra Vía Láctea.

En la ilustración, la luz procedente del lugar de la explosión (a la izquierda) pasa sucesivamente a través de las galaxias (a la derecha). En los recuadros se muestran los espectros de las líneas de absorción de los elementos de las galaxias implicados en la luminiscencia.

Los astrónomos del planeta Tierra se encuentran a unos 12 millones de años luz más allá del límite derecho de la ilustración.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La vista desde Chajnantor
día anterior, miércoles, 23 de noviembre

  <     <     <       jueves, 24 de noviembre       >     >     >  
Un vistazo a CLIMSO
día siguiente, viernes, 25 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos