HH-222: la nebulosa de la Cascada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que creó la nebulosa de la Cascada? Nadie lo sabe.

La estructura que se ve en la región de NGC 1999 , el complejo de nubes moleculares de Orión , es una de las estructuras más misteriosas encontradas en el cielo.

La corriente gaseosa alargada, llamado HH-222, se extiende unos diez años luz y emite una serie insólita de colores.

Una hipótesis es que el filamento gaseoso es consecuencia del viento de una estrella joven que impacta en una nube molecular próxima. Esto no explica, sin embargo, por qué la Cascada y otras corrientes más débiles parecen converger en una brillante pero excepcional fuente de radio no térmica que hay en la parte superior izquierda de la estructura curvada.

Otra hipótesis es que la extraña fuente de radio se origina en un sistema binario que contiene una enana blanca caliente o bien una estrella de neutrones o un agujero negro , y que la Cascada es tan sólo un chorro procedente de este sistema energético.

Estos sistemas, sin embargo, suelen ser fuertes emisores de rayos X , y no se han detectado rayos X. Por el momento, el caso sigue sin resolver.

Quizá futuras observaciones bien escogidas y un razonamiento deductivo inteligente permitirán revelar el verdadero origen de esta enigmática columna.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes de Júpiter desde la New Horizons
día anterior, domingo, 23 de octubre

  <     <     <       lunes, 24 de octubre       >     >     >  
IC 1805: Nebulosa del Corazón en HDR
día siguiente, martes, 25 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos