A 4.000 kilómetros sobre Jápeto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué aspecto tiene la superficie de Jápeto, la misteriosa luna de Saturno?

Para ayudar a responder esta pregunta, la sonda Cassini, que se halla en órbita alrededor de Saturno, pasó la semana pasada a tan sólo 2.000 km de la singular cresta ecuatorial de esta inusual luna de dos colores con forma de nuez.

La imagen de hoy, enviada por la Cassini, está tomada desde 4.000 km de altura, lo que permite distinguir detalles de hasta 100 metros.

La Cassini ha encontrado un paisaje abrupto y antiguo lleno de cráteres, montes empinados y montañas de hasta 10 km de altura, que rivalizan con los 8,8 km del  monte Everest en la Tierra.

Justo un poco por encima del centro de esta imagen se encuentra una pequeña zona brillante, donde el impacto de una roca podría haber dejado al descubierto el limpio hielo de agua que podría haber bajo la superficie.

Los científicos espaciales estudiarán estas imágenes del sobrevuelo para buscar con ahínco indicios del origen de la extraña forma de Jápeto, así como de su color, ya que no hay más sobrevuelos previstos sobre este enigmático mundo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Tungurahua entra en erupción
día anterior, martes, 18 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 19 de septiembre       >     >     >  
Cisne septentrional
día siguiente, jueves, 20 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos