Un trio en Sagitario

A Sagittarius Triplet
Créditos de imagen & Copyright: Tony Hallas

Un trio en Sagitario
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estas tres nebulosas aparecen a menudo en los recorridos telescópicos de la constelación  Sagittarius y los poblados campos de estrellas de la Vía Láctea central . En el siglo XVIII, el turista cósmico  Charles Messier  catalogó dos: M 8, la gran nebulosa que se ve a la izquierda del centro, y M 20, la nebulosa de colores que hay a la derecha. La tercera,  NGC 6559 , está por encima de M 8, separada de la nebulosa más grande por una banda de polvo oscuro. Las tres nebulosas son guarderías estelares que se encuentran a unos cinco mil años luz de distancia.

La enorme M 8, de más de cien años luz de diámetro, también se conoce como la  nebulosa de la Laguna . Por su parte, el apodo popular de M 20 es  la Trífida . El resplandeciente gas hidrógeno crea el color rojo dominante de la nebulosa de emisión que contrasta con las tonalidades azules más llamativas de la Trífida causadas por la  luz estelar reflejada por el polvo.

Este  paisaje celeste , captado con telescopio y cámara digital, también incluye uno de los cúmulos estelares abiertos de Messier,  M 21 , justo encima de la Trífida.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un Sol sabor a fresa
día anterior, jueves, 29 de agosto

  <     <     <       viernes, 30 de agosto       >     >     >  
NGC 5195: el punto bajo el signo de interrogación
día siguiente, sábado, 31 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos