Perlas de Baily cerca de la totalidad de un eclipse solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Justo antes de que el Sol se apague, a veces sucede algo extraño.

En un eclipse solar total , como el que tendrá lugar  el próximo martes en varias regiones de Australia, a medida que la Luna se mueve para cubrir completamente el Sol aparecen en el borde de la Luna una especie de perlas de luz solar . 

Este efecto, conocido como perlas de Baily , lleva el nombre de Francis Baily , el astrónomo que llamó la atención sobre el fenómeno en 1836.

El número y el brillo de las perlas de Baily solían ser impredecibles, pero hoy en día la Luna está tan bien cartografiada que pueden predecir ciertas características. Cuando domina una sola perla se le llama efecto de anillo de diamante ; suele aparecer justo antes de la totalidad.

La imagen, comprimida horizontalmente, muestra una serie de imágenes con las perlas de Baily que rodeaban a veces el eclipse solar total de 2008 visible desde Novosibirsk ( Rusia ).

Al final de la totalidad, cuando el Sol surge de nuevo detrás de la Luna, las perlas de Baily pueden volver a ser visibles, pero entonces al otro lado de la Luna.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia anular polar NGC 660
día anterior, sábado, 10 de noviembre

  <     <     <       domingo, 11 de noviembre       >     >     >  
Meteorito y arco iris lunar sobre las cascadas de Wallaman
día siguiente, lunes, 12 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos