Esta noche: una luna azul

Créditos y Copyright:Vic Winter,ICSTARS

Esta noche: una luna azul
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Con qué frecuencia aparece una luna llena dos veces en un solo mes? Exactamente una vez cada Luna Azul*. De hecho, el uso moderno del término «luna azul» se refiere a la segunda luna llena de un mismo mes. La luna azul de esta noche (Hora Universal) será la primera desde septiembre de 1993.

Una luna azul suele darse normalmente una vez cada pocos años. La razón de la rareza de la luna azul es que los 29,53 días que hay entre lunas llenas es un periodo ligeramente menor que el número de días del mes medio.

Sin embargo, ¡no espere que la luna se vuelva azul esta noche! Se piensa que el término «luna azul» ha derivado de expresiones comunes del idioma usadas hace cientos de años. Es posible que la Luna aparezca tintada con una tonalidad azul, debido a veces a residuos muy finos que circulan por la atmósfera terrestre, debido posiblemente a una explosión volcánica.

La imagen de arriba de nuestra Luna fue tomada en una mañana de cielo azul oscuro. El creciente brillante es la única parte expuesta a la luz solar: el resto de la Luna brilla debido a la luz solar reflejada por la Tierra. Además, en esta hermosa foto también aparece visible el planeta Júpiter junto con sus cuatro lunas mayores.

* N. del T.: en inglés existe la expresión «once in a blue moon» para referirse a algo que sucede rara vez (si acaso).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Un chorro de polvo desde el Hale-Bopp
día anterior, lunes, 29 de julio

  <     <     <       martes, 30 de julio       >     >     >  
Una Luna violeta
día siguiente, miércoles, 31 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos