El Fermi cataloga el cielo en rayos gamma
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

FOTO DE HOY
¿Qué brilla en el cielo en rayos gamma? La respuesta más completa a esta cuestión es la ofrecida por el primer catálogo del cielo completo del Telescopio Fermi de Rayos Gamma. Las fuentes del Fermi de rayos gamma cósmicos muestran los aceleradores de partículas más energéticos de la naturaleza, que producen en última instancia fotones de 100 MeV hasta 100 GeV, fotones con más de 50 millones a 50 mil millones de veces la energía de la luz visible.

Destiladas a partir de datos de 11 meses de exploración celeste usando el Telescopio de Gran Área del Fermi (LAT), las 1.451 fuentes catalogadas incluyen galaxias starburst energéticas y núcleos de galaxia activos (AGN) mucho más lejos de la Vía Láctea. Pero en nuestra propia galaxia hay muchos púlsares (PSR) y nebulosas de viento de púlsar (PWN), remanentes de supernova (SNR), estrellas binarias de rayos-X (HXB) y micro-cuásares (MQO).

El mapa del cielo completo del Fermi se muestra centrado en la Vía Láctea con la difusa emisión de rayos gamma desde el plano galáctico discurriendo horizontalmente a través de la imagen. Para localizar las fuentes de rayos gamma catalogadas, llega con deslizar tu cursos sobre el mapa. Por ahora, 630 de las fuentes catalogadas en energías de rayos gamma permanecen sin identificar, sin ser asociadas a fuentes de energía más baja.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Phobos desde la Mars Express
día anterior, miércoles, 17 de marzo

  <     <     <       jueves, 18 de marzo       >     >     >  
La Gaviota y el Pato
día siguiente, viernes, 19 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos