Luna de Rayos Gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué pasaria si pudiéramos ver los rayos Gamma (fotones con 40 millones de veces más de energía que la luz visible)? ¡Si pudiéramos, la luna sería más brillante que el Sol!

Esta asombrosa afirmación se demuestra con esta imagen de la Luna tomada por el Telescopio Energetico Experimental de Rayos Gamma (EGRET) a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma en órbita de la NASA.

Ni el instrumento más sensible de este tipo, ni siquiera EGRET, puede ver el Sol tranquilo que es débil en rayos gamma de energía extrema.

¿Por qué es la Luna tan brillante en rayos Gamma? Las partículas altamente cargadas de energía conocidas como rayos cósmicos, bombardean constantemente la desprotegida superficie lunar generando rayos gamma.

La visión de rayos gamma del EGRET no es tan aguda como para definir el disco lunar o alguna característica de su superficie pero su sensibilidad revela el resplandor Gamma de la luna sobre el fondo Gamma de nuestra Vía Lactea, quasars de rayos Gamma y algunas otras todavía inderminadas y misteriosas fuentes de rayos Gamma.

La imagen fue tomada utilizando ocho exposiciones durante el periodo 1991-1994. La foto de angulo abierto, cubre aproximadamente un campo de visión de 40×40 grados con la intensidad de rayos gamma representada en falso color.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El campo profundo
día anterior, domingo, 9 de febrero

  <     <     <       lunes, 10 de febrero       >     >     >  
Vals* espacial
día siguiente, martes, 11 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos