Cygnus-X: El funcionamiento de una fábrica de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se forman las estrellas?

Para ayudar a estudiar esta compleja cuestión, los astrónomos captaron una imagen infrarroja de Cygnus X , la región de formación estelar más grande conocida de la Vía Láctea . Esta imagen , recientemente publicada, fue realizada en 2009 por el Telescopio Espacial Spitzer e interpretada digitalmente en colores que los humanos pueden distinguir, con las regiones más calientes de color azul.

Se ven grandes burbujas de gas caliente hinchadas por vientos de estrellas masivas poco después de formarse. Los modelos actuales proponen que estas burbujas en expansión barren el gas y, a veces, chocan entre sí y crean regiones tan densas que colapsan gravitacionalmente y engendran más estrellas.

La fábrica de estrellas Cygnus X abarca más de 600 años luz, contiene más de un millón de veces la masa de nuestro Sol y brilla destacada en las panorámicas infrarrojas del cielo nocturno.

Cygnus X se encuentra a 4.500 años luz de distancia en la constelación del Cisne (Cygnus). En unos pocos millones de años, seguramente volverá la calma y quedará un gran cúmulo abierto de estrellas que, a su vez, se dispersará en los próximos 100 millones de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la Cabeza de Bruja
día anterior, martes, 17 de enero

  <     <     <       miércoles, 18 de enero       >     >     >  
Las estrellas del cazador
día siguiente, jueves, 19 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos