Vislumbra (GLIMPSE) la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Muévete hacia la derecha y mira fijamente a través del plano polvoriento de nuestra Galaxia de la Vía Láctea en luz infrarroja. La panorámica cósmica es cortesía del proyecto Legado Galáctico del Extraordinario Reconocimiento en el Infrarrojo Medio (N.T.: sus siglas en inglés son GLIMPSE, o vislumbrar en castellano) y el Telescopio Spacial Spitzer.

El propio plano galáctico pasa por el medio de esta imagen en falso color que se extiende por nueve grados (unas 18 lunas llenas) a través de la constelación meridional Norma.

La cámaras de infrarrojo del Spitzer ven a través de gran parte del polvo oscuro de la galaxia, revelando muchos cúmulos nuevos de estrellas, regiones en las que se forman estrellas (manchas blancas y brillantes) y el caliente gas hidrógeno interestelar (briznas verdosas).

Las penetrantes nubes rojas son emisiones del polvo y las moléculas orgánicas, picadas con agujeros y burbujas infladas por fluídos energéticos de estrellas masivas. Los trozos intensamente oscuros son regiones de polvo demasiado densos inlsuo para que la vision infrarroja del Spitzer pueda penetrarlos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luna Extra de Otoño
día anterior, jueves, 15 de diciembre

  <     <     <       viernes, 16 de diciembre       >     >     >  
Apollo 17: los últimos de la Luna
día siguiente, sábado, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos