Un meteoro de las Leónidas sobre Suecia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este pasado fin de semana, pedacitos remanentes de un lejano cometa encendieron los cielos sobre gran parte del planeta Tierra. Informes llegados indican, sin embargo, que la lluvia de meteoros de las Leónidas de este año es menos activa que la de hace unos años.

No obstante, algunos entusiastas del cielo informaron de picos de explosiones meteóricas tan elevados como un meteoro por minuto, a simple vista.

El objeto responsable de las lluvias meteóricas de las Leónidas, el cometa Tempel-Tuttle, deja un rastro de partículas del tamaño de granos de arena cada 33 años, cuando vuelve a pasar por la zona interna del Sistema Solar. Cuando la Tierra atraviesa la estela de estas partículas que orbitan al Sol tenemos una lluvia de meteoros.
Representado arriba, el meteoro de las Leónidas fue capturado hace dos días durante la madrugada del 19 de noviembre sobre Vallentuna, Sweden.

Aunque los niveles de actividad de las lluvias de meteoros son muy difíciles de predecir, algunos astrónomos especulan que la lluvia de meteoros de las Aurígidas, a mediados del próximo septiembre, será inusualmente rica en meteoros brillantes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

M42: Espirales de la Nebulosa de Orión
día anterior, lunes, 20 de noviembre

  <     <     <       martes, 21 de noviembre       >     >     >  
Una excavadora de rueda de cangilones en la Tierra
día siguiente, miércoles, 22 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos